La Fenice, Un teatro en el centro histórico de Venecia.
El teatro La Fenice es un teatro de ópera que se encuentra en el Centro Histórico de Venecia. Este teatro es uno de los más famosos de Europa y en él se realizan muchas premieres de conciertos de ópera.
Hoy en día, es posible asistir a La Fenice tanto para un concierto de ópera como para una presentación de ballet, a precios que si bien no son económicos, resultan accesibles para la mayoría de los turistas.
Todo el edificio es realmente una joya arquitectónica que arranca suspiros a más de uno por sus grandiosos y dorados interiores. Sin embargo, la belleza del lugar no lo ha salvado de grandes desgracias que le han ocurrido a través del tiempo. Teatro la Fenice se localiza en el Campo San Fantin, cerca de la Plaza de San Marcos y del Campo Santo Stefano.
El primer teatro llamado “La Fenice” lo terminaron en 1792 e inauguraron el 16 de mayo del mismo año con una ópera de Giovanni Paisiello llamada “Giochi di Agrigento”. Desde entonces, el teatro poco a poco fue ganando una gran reputación, al punto en el que Rossini montó dos producciones y Bellini estrenó dos óperas en el teatro.
Incendios
En 1836 el teatro fue destruido por un incendio, pero fue reconstruido rápidamente con un nuevo diseño para abrir sus puertas nuevamente en 1837. El teatro pasó por la Primera Guerra Mundial con sus puertas cerradas, pero después resurgió, junto a todo el continente. No fue sino hasta hace unos cuantos años, en 1996, que, durante unos trabajos de remodelación, el teatro se incendió nuevamente. Se cree que los culpables fueron un par de electricistas que iniciaron el fuego a propósito como pretexto para no acabar sus respectivos trabajos a tiempo. La reconstrucción comenzó en el 2001 con todo un ejército de trabajadores y con un presupuesto de unos 90 millones de euros. Los trabajos de reconstrucción fueron fieles al estilo del siglo XIX basados en un diseño del arquitecto Aldo Rossi y usando viejas fotografías del lugar.
El 14 de diciembre del 2003, con un concierto inaugural de Beethoven, Wagner y Stravinsky, el teatro abrió una vez más sus puertas al público. Las opiniones sobre el nuevo edificio varían. Algunos dicen que el lugar es una falsa imitación del pasado, otros dicen que la ciudad debió atreverse a construir un edificio totalmente nuevo, argumentando que Venecia traicionó su pasado innovativo al ignorarlo. Sin embargo, muchos otros venecianos se encuentran satisfechos y coinciden en que se hizo un buen trabajo.
Si desea asistir al teatro La Fenice, visite nuestra web y le organizaremos un presupuesto a medida.