Isla de Santiago, esencia de Cabo Verde
Se podría definir a la isla de Santiago como la más variada del archipiélago, ya que, sin ser una isla de extremos, encontraremos un poco de todo. Bonitas playas, profundos valles con montañas escarpadas, zonas áridas con paisajes marcianos, ciudades repletas de historia y cultura y paisajes rurales exóticos que propician una agricultura en marcha. Una isla que debemos visitar si disponemos de poco tiempo o tenemos que escoger una sola, ya que encontraremos mucha variedad de paisajes que representan la esencia de Cabo Verde. En ella, se encuentra la actual capital Praia y Cidade Velha, la histórica capital con más de 500 años de historia.inmensa aridez patagónica en su encuentro con el océano, que se despliega poderoso e inabarcable.
Con un aire entre africano y mediterráneo, la ciudad de Praia se asienta sobre una meseta de roca que alberga alrededor de 1.300.00 habitantes. Una ciudad con un rápido y algo caótico crecimiento. Esto propicia que algunas zonas alejadas del centro se encuentren aún en desarrollo.
Cidade Velha, la capital histórica.
Antes conocida como Ribiera grande, era la capital de Cabo Verde antes de ser saqueada por los franceses en 1712. Desde entonces, sus habitantes han luchado por la subsistencia, viviendo en pobreza y entre ruinas de iglesias y bajo la atenta mirada de un espectacular fuerte que no fue muy utilizad y aprovechado desde aquellos tiempos.
Biodiversidad
A nivel de pesca, puedes salir a pescar con pescadores locales y explorar en primera persona sus experiencias. A nivel de deportes de agua como el surf y la navegación, se pueden practicar en varios puntos de la isla de Santiago, pero para un viaje de este tipo recomendaremos Sal o Boavista. Si nos queremos relajar en la Playa, Tarrafal es uno de los lugares más bonitos e idóneos. Finalmente, en el aspecto cultural podemos explorar Cidade Velha, una ciudad museo, o visitar los museos de Amílcar Cabral, el museo arqueológico, de la Resistencia o escuchar la música en vivo caboverdiana.