fbpx
Moscu

18 lugares que no te puedes perder al visitar Moscú  

Si viajas a Rusia en un futuro cercano o te animaste a viajar en nuestro itinerario de autor similar a la ruta del Transiberiano, simplemente sigue leyendo, ya que te enumeramos los lugares que no te puedes perder al visitar Moscú. Encontrarás recomendaciones, información básica y muchos consejos prácticos.

1. La Plaza Roja

La Plaza Roja es el corazón y el alma de Rusia. El punto de referencia más famoso de Moscú y de todo el país. Es absolutamente imprescindible visitarla. La plaza siempre está llena de gente y tiene un ambiente festivo especial. Si te pierdes, siempre puedes pedirle a los lugareños que te indiquen la ubicación de tu hotel.

En ella podrás contemplar la catedral de San Basilio (la famosa iglesia con las cúpulas de colores), y rodearla completamente, ya que es preciosa desde todos los lados de la plaza. La catedral fue encargada por Iván el Terrible en el siglo XVI. siglo, y la leyenda dice que los ojos del arquitecto se cortaron después de haber construido esta catedral, solo para que no pudiera construir una más hermosa que esta. Puedes entrar a la iglesia, pero no es tan espectacular por dentro.

Echa un vistazo al impresionante edificio a la izquierda de la iglesia, es el GUM, los principales grandes almacenes del país y los más hermosos también. Hoy en día, hacen un trabajo increíble decorando el lugar casi todo el año.

Después visita el Mausoleo de Lenin. Este sitio sirvió como lugar de descanso del líder del movimiento comunista, Vladimir Lenin. Preservar su cuerpo con diferentes reactivos es un gran secreto. Puede parecer extraño, mostrar el cadáver de una persona en el corazón de la ciudad, pero ha estado allí durante casi un siglo.

Visitar el Mausoleo es gratuito. Ten en cuenta que no se permite tomar fotos ni hablar en voz alta. La entrada es del lado del jardín Aleksandrovskiy.

Hay una Llama Eterna en honor de un soldado desconocido en el lado izquierdo de la Plaza Roja justo después de la salida. Vale la pena ver el cambio de guardia, que ocurre cada hora.

Todo este recorrido lo podrás hacer a pie y conocer todas las atracciones anteriores con un guía que hable castellano. Si deseas un guía privado, aquí te damos opciones.

Plaza Roja Moscu
Plaza Roja Moscu

 

2. El Kremlin 

El Kremlin es la residencia oficial del presidente de la Federación de Rusia. Se puede ver desde el exterior, en las paredes rojas que rodean la Plaza Roja, o hacer una excursión a uno de los museos ubicados al interior. Ten en cuenta que no puedes entrar dentro del Kremlin a menos que visites un museo o formes parte de un itinerario turístico.

Hay un par de museos que puedes visitar en su interior: la Armería del Kremlin que alberga la famosa colección de los huevos Faberge. La Plaza de la Catedral, donde se pueden ver las cuatro catedrales dentro del Kremlin, así como exposiciones en curso y exposiciones permanentes de los museos. Y el gran campanario de Iván el Terrible. 

El Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú

3. La Catedral del Cristo Salvador

La catedral se encuentra a unos cientos de metros del Kremlin. Es la iglesia ortodoxa más grande del mundo y la iglesia más importante del país. La catedral no es tan vieja como se puede pensar. La original fue demolida por orden de Stalin en 1931 y la nueva fue reconstruida recientemente, en el año 2000. A pesar de que no es tan antigua, se ve magnífica.

Solo los rusos han sido capaces de destruir una catedral tan magnífica durante el comunismo y luego reconstruir la iglesia ortodoxa más alta del mundo después del colapso del régimen. La iglesia también es conocida por la protesta de Pussy Riot contra Putin en 2012.

Catedral del Cristo Salvador Moscu
Catedral del Cristo Salvador Moscu

4. El parque Zaryadye

Zaryadye es un parque urbano recientemente inaugurado. Es tan nuevo que no lo encontrarás en los itinerarios turísticos de hace 6 meses. El parque también se encuentra cerca de la Plaza Roja en una gran área de 78,000 m2.

Todo el territorio del parque se divide en cuatro zonas climáticas: bosque, estepa, tundra y llanuras aluviales, que se supone representan la variedad de climas en Rusia.

Desde el puente flotante puedes disfrutar de impresionantes vistas al Kremlin, visitar la Cueva de Hielo, entrar en una atracción 4D llamada «Vuelo sobre Rusia» y probar la comida local de las diferentes regiones de Rusia.

5. El gran teatro Bolshoi

Es un edificio emblemático que alberga actuaciones de ballet y ópera. Los estándares del ballet ruso son conocidos como uno de los más altos del mundo. Vale la pena visitar el teatro incluso si no se es un gran admirador de las actuaciones. Su edificio neoclásico desde el interior te fascinará. 

Es bastante difícil obtener una entrada a buen precio. Si compras boletos en el último minuto, el precio mínimo probablemente será de alrededor de 222 euros por persona. Si está fuera de tu presupuesto, pero todavía quieres ir, puedes arriesgarte y tratar de comprar boletos en la entrada a un revendedor.

El gran teatro Bolshoi

6. El Parque Gorky 

El Parque Gorki (Parque Gor’kogo en ruso) es el parque más grande y famoso de Moscú, ha sido recientemente renovado y ahora tiene una apariencia fresca y vibrante.

Es el lugar favorito de los lugareños para pasar el rato en una cálida noche de verano y también recomendamos visitarlo. Allí puedes encontrar entretenimiento para todos los gustos: sesiones de baile en vivo, clases de yoga gratuitas, renta de bicicletas, cine al aire libre, patinetas, mesas de ping-pong, voleibol de playa y mucho más.

Es una buena idea alquilar una bicicleta y conducirla hasta otro parque, como el parque Neskuchnyi. Al final de ese parque llegarás a las Colinas del Gorrión (Vorobyevy Gory en ruso), que ofrecen una espectacular vista de toda la ciudad.

También puedes tomar un crucero en barco desde el parque Gorky. Además está el Muzeon Art Park, un espacio contemporáneo dinámico con un ambiente juvenil. Está perfectamente acondicionado para una estancia confortable. Tiene una colección única de esculturas, se encuentra justo enfrente del parque. 

7. Las Colinas del Gorrión 

Las Colinas del Gorrión, ubicadas en el lado derecho del río Moskva. Se elevan a 220 metros, dando una gran vista panorámica de la ciudad y son uno de los puntos más altos de Moscú.

A solo 15 minutos a pie del mirador, se encuentra el más alto de los siete rascacielos estalinistas: la Universidad Estatal de Moscú. Los rusos se enorgullecen de la universidad y de su nivel educativo.

8. El Metro de Moscú

El metro de Moscú, según expertos, es el más bello y el más eficiente del mundo.  Incluso si solo planeas viajar en taxi, debes ir bajo tierra para ver algunas de sus estaciones. Seguro te fascinará. Además, casi siempre es mucho más rápido llegar en metro que en automóvil.

La mayoría de las estaciones realmente parecen museos. Cada estación tiene su propia decoración, hay un tema y una historia fascinante detrás de ella. Recomendamos hacer este recorrido acompañado de un guía experto que  contará historias sobre las estaciones olvidadas y cómo la historia del país se interconecta con el desarrollo del metro.

El metro de Moscu
El metro de Moscu

9. La Galería Tretyakovskaya

La Galería Tretyakovskaya tiene la colección mundialmente famosa de obras de arte de pintores rusos. Originalmente, pertenecía a los hermanos Tretyakov, filántropos muy ricos del siglo XIX. Luego de su muerte, entregaron toda su colección privada al gobierno.

10. El Centro de Exhibición Rusa (VDNKh)

VDNKh es la abreviatura del Centro de Exhibición Rusa en ruso. Fue creado durante la época de la URSS, cuando muchos otros países como Georgia, Armenia, Kazajstán, etc. eran parte de Rusia. La idea del centro era mostrar las diferentes culturas y sus métodos agrarios en un solo lugar.

VDNKh ahora es un museo al aire libre gratuito. El complejo del parque alberga una serie de pabellones comerciales, museos y lugares para andar en bicicleta, así como la pista de patinaje más grande de Europa y muchos restaurantes agradables, etc.

11. Un crucero por el río Moscú 

Es recomendable tomar un crucero por el río y disfrutar todos los famosos monumentos de la ciudad desde otro ángulo. No hay multitudes de turistas y también puedes disfrutar de una agradable brisa de verano.

Hay pequeños barcos viejos sin nombre que hacen el crucero, pero se recomienda tomar el nuevo e impresionante barco Radisson. Es un poco más caro, pero te sentirás más cómodo. El crucero Raddison Royal es una forma muy fácil de ver lo mejor de Moscú, sentado en una mesa junto con una buena comida y una copa de vino.

El rio en Moscu
El rio en Moscu

12. Paseo por las calles Old Arbat y New Arbat

Una de las calles más antiguas de la ciudad es la calle Arbat, una calle peatonal de aproximadamente un kilómetro de largo en el centro histórico de Moscú. La nueva Arbat es ideal para comprar recuerdos (souvenirs) y observar a la gente. Allí puedes conocer todo tipo de personas, como adolescentes vestidos de gala, músicos callejeros, caricaturistas, vendedores de recuerdos, viajeros, etc. Es muy turístico y puede llegarse a comparar con La Rambla de Barcelona. 

13. Rascacielos de la ciudad de Moskva

Visita el Centro Internacional de Negocios de Moscú (también conocido como la ciudad de Moskva) para ver el hermoso paisaje de la ciudad. El complejo de rascacielos de la ciudad es hermoso en sí mismo, pero también se puede subir a una de las torres para tener una excelente vista de la ciudad. Por ejemplo, el piso 58 de la Torre Imperia tiene una vista espectacular.

14. Kremlin de Izmailovo

Kremlin en realidad significa fortaleza y hay muchos Kremlins en la ciudad, pero no lo confundas con el Kremlin principal de la Plaza Roja. Izmailovo es un complejo cultural inspirado en la antigua Rusia, donde la historia rusa y los cuentos de hadas se entrelazan con el mundo actual.

El Kremlin de Izmailovo es el segundo edificio más bello de la ciudad (después de la Catedral de la Plaza Roja) construido en el viejo estilo ruso de cuento de hadas.  También puedes visitar el Museo del Vodka, dar un paseo en carruaje y muchas cosas más. 

Izmailovo también es conocido por su mercado de pulgas llamado «Vernisaj». El mercado es un gran lugar para comprar todos tus recuerdos. Es mucho más barato que comprar en la calle Arbat.

Kremlin de Izmailovo
Kremlin de Izmailovo

15. Estanques Patriarshiye Ponds 

Patriarshie Ponds, o «Patriki», como a los lugareños les gusta llamarlo, es un distrito tranquilo que tradicionalmente fue el hogar de poetas y artistas. Hoy en día, los estanques Patriarshiy (Patriarshie Prydy en ruso) son un buen lugar para pasear y disfrutar de un delicioso almuerzo o un descanso para tomar un café.

Es un paraíso para los amantes de la gastronomía, aquí puedes encontrar todo tipo de lugares, comenzando con los cafés hipsters y terminando con los asadores uruguayos.

16. Kolomenskoye 

Kolomenskoe es un complejo cultural de monumentos de arquitectura medieval rusa. Si quieres ver cómo era Rusia hace unos 200 años, no te lo puedes perder. El área escénica de 390 hectáreas domina las orillas del río Moskva.

Cosas que no debes perderte: la Iglesia de la Ascensión y el maravilloso palacio de madera del zar Alexis I, como un cuento de hadas, o simplemente hacer un picnic tranquilo en el césped. También pregunta a los locales sobre Golosov Ovrag, que es un lugar muy místico.

17. La torre de televisión Ostankinskaya 

Ostankinskaya, la torre de la televisión Rusa es el octavo edificio más alto del mundo y el más alto de Europa. Puedes mirar la vista de la ciudad desde una plataforma de observación abierta y tomar fotografías increíbles desde 340 metros de altura mientras estás parado sobre un piso de vidrio.

Los billetes de entrada  se pueden comprar fácilmente en su sitio web con anticipación. Recomendamos hacerlo porque la capacidad es limitada y solo se permite un cierto número de turistas por día.

También puedes visitar el famoso restaurante dentro de la torre que gira sobre su eje dos veces cada 40 minutos para que los comensales tengan una vista panorámica completa de Moscú. Puedes cenar allí adquiriendo un billete de entrada comprado previamente.

Reserva del Museo Tsaritsino
Reserva del Museo Tsaritsino

18. Reserva del Museo Tsaritsino

Tsaritsino fue residencia de Catalina la Grande hace más de dos siglos. Esto probablemente explica por qué el parque es tan grande, abarca más de 400 hectáreas. También puedes disfrutar de la paz del palacio real con sus espectaculares arcos, fuentes musicales, invernaderos y, por supuesto de todo el palacio en sí. También hay un pequeño autobús al aire libre que hace un circuito del parque por una pequeña tarifa.

Esta ha sido una de las publicaciones más largas que hemos hecho, pero supongo que es lo normal, ya que Moscú es una de las ciudades más grandes del mundo. Por lo general, la imagen de Rusia es la de un país del tercer mundo, pero esto puede ser engañoso. Hoy en día Moscú es una de las ciudades más desarrolladas y urbanizadas del mundo. Es vibrante, genial y cambia todo el tiempo.

Echa un vistazo al itinerario de la Ruta por el Transiberiano y solicita tu presupuesto