Templo de Oro de Dambulla, cuevas sagradas de Sri Lanka
Visitar el Templo de Oro de Dambulla, un conjunto de cinco cuevas sagradas en el centro de Sri Lanka, permite conocer las intimidades más profundas del budismo en la isla, que tiene aquí uno de sus lugares más venerados.
La visita se realiza desde la ciudad de Sigiriya, donde encontramos otro de los grandes iconos del país: su Antigua Ciudad.
El conjunto de cuevas sagradas de Dambulla, conocido como el Templo de Oro o el Templo de la Cueva, lo forman un total de cinco cuevas separadas con más de 150 figuras y pinturas de Buda, cuyos orígenes se remontan más de 2100 años atrás. No hay duda, este es uno de los lugares imprescindibles de Sri Lanka.
Su historia, que se remonta al siglo I a.C., cuenta que el Rey Valagamba utilizó estas cuevas para refugiarse tras su expulsión de Anuradhapura. Años más tarde recuperó el trono y mandó tallar estos templos en el interior de las cuevas que, con el paso de los siglos, han ido completando los reyes sucesivos y formando el actual Templo Dorado de Dambulla.
Las cuevas fueron talladas a 160 metros sobre las llanuras de la zona y además de la visita a Dambulla, también te llevarás unas magníficas vistas de la zona como premio extra.
Ningún rey de Sri Lanka ha querido perder la oportunidad y hacerse eterno en el templo de Dambulla, lo que ha acabado convirtiendo a este Templo Dorado en una de las manifestaciones de arte religioso más importantes de Sri Lanka y en uno de los enclaves más sagrados del país, a la altura del mítico templo del Diente de Buda, en Kandy. capital del budismo y una de las ciudades más sagradas
Visita al Templo de Oro de Dambulla y sus cuevas sagradas
Cómo ya os he explicado, el Templo Dorado o templo de la cueva de Dambulla está formado por cinco cuevas, cuyo interior y su visita os voy a ir describiendo uno a uno para que no perdáis detalle.
Cueva Devaraja Viharaya (Cueva I)
Se conoce también como la Cueva del Rey Divino o el Templo del Rey de los Dioses y en su interior destaca principalmente una enorme estatua de un Buda reclinado de 15 metros de longitud. A los pies de la estatua del buda reclinado podrás ver también una figura de Ananda, considerado el alumno favorito de Buda.
Cueva Maharaja Viharaya (Cueva II)
Conocida también como la Cueva de los Grandes Reyes, esta es la cueva más grande de todo el Templo de Oro de Dambulla. Sus dimensiones son enormes, con 52 metros de un extremo a otro y un techo que se eleva hasta los 7 metros en el punto más alto. En su interior aguardan grandes joyas como las estatuas de dos de los reyes de Sri Lanka: Nissanka Malla y Valagamba. Con un total demás de 60 estatuas que forman una estampa extraordinaria y uno de los lugares más asombrosos del lugar. Vale la pena fijarse en los murales pintados en la pared, que narran la historia de la isla y que se estima que datan del siglo V.
Cueva Maha Alut Viharaya (Cueva III)
Esta cueva fue obra del rey Kirti Sri Rajasinghe, uno de los últimos reyes de Kandy, en el siglo XVIII y también es conocida como El Gran Templo Nuevo. En su interior destaca un importante buda reclinado e interesantes murales pintados en las paredes.
Cueva Pachima Viharaya (Cueva IV)
Esta pequeña cueva en el recinto del Templo de Oro de Dambulla tiene en su interior una figura dorada de Buda sentado. También puede verse la estatua de un Buda tumbado, aunque más pequeño que los que se pueden ver en las otras cuevas en este complejo sagrado. A esta también se la conoce como la cueva del Templo Occidental.
Cueva Devana Alut Viharaya (Cueva V)
Esta es la cueva más nueva de todas las que se pueden ver en el Templo Dorado de Dambulla y se la conoce como la Cueva del Segundo Templo Nuevo. En el estrecho interior podrás encontrar un buda reclinado de un tamaño inferior a los más grandes que ya hemos visto en Dambulla, aunque también bastante interesante.
– – – – – – – – – – – – –
El precio de la entrada para visitar el Templo de Oro de Dambulla es de 10 USD (2000 rupias).
Igual que la visita a Sigiriya o Polonnaruwa, los precios son iguales de lo que se conoce como Triángulo Cultural de Sri Lanka.