fbpx
Tanzania Cebras y leones

Los mejores parques nacionales de Tanzania

Tanzania se caracteriza por sus extensas zonas de fauna salvaje, que incluyen las llanuras del parque nacional Serengueti, poblado por los “cinco grandes” animales: elefantes, leones, leopardos, búfalos y rinocerontes; y el parque nacional del Kilimanjaro, donde se ubica la famosa montaña más alta de África.

Si eres un amante de la naturaleza y de la observación de la fauna salvaje, no hará falta decirte que es la gran oportunidad de conocer los numerosos parques naturales existentes en Tanzania. Hace años hacer safaris no solía ser muy común debido a las pocas infraestructuras turísticas del país, así que era una actividad que la realizaban los más intrépidos. En la actualidad se ha realizado numerosos esfuerzos evolucionando su infraestructura y sosteniendo, a la vez, el estado salvaje de todos sus parques nacionales. Así, pueden contemplarse entornos como el Parque Nacional del Serengueti, el Mikumi National Park, o el cráter de Ngorongoro, entre otros. Y todos ellos destacan por su increíble variedad de flora y fauna y por ser uno de los pocos entornos del planeta donde es posible ver la vida en estado salvaje puro. Con el aliciente de disfrutar de recorridos muy profesionales pernoctando, incluso, dentro del hábitat natural de los animales de estos parajes.

Parque Nacional Kilimanjaro

El monte Kilimanjaro es el pico más alto en el continente africano, llegando a 5.895 metros (19.336 pies). y además es una de las cimas más accesible del mundo, un beneficio para muchos visitantes. El recorrido suele durar entre 5 y 7 días y es conveniente no hacerlo en los meses de abril y mayo ya que las lluvias convierten los caminos en barrizales, en los cualese es muy difícil avanzar.

El Parque Nacional del Kilimanjaro se eleva progresivamente desde las cultivadas laderas inferiores, luego el exuberante bosque montañés habitado por elefantes, leopardos, búfalos, antílopes y otros primates. Luego encontramos una zona de páramos donde podemos admirar una manta de brezo gigante manchada por impresionantes lobelias. Por encima de los 4000 m. llegamos a un desierto alpino con pequeños rastros de musgo y liquen. Finalmente llegamos a la cima cubierta de nieves perpetuas.

 La cumbre está al alcance de todo senderista en buenas condiciones físicas y de salud. Con un poco de suerte, podrá también avistar ejemplos de la rica fauna de la zona, como ñus (o alces africanos), búfalos, antílopes o monos. Los monos colobos y monos azules son dos especies que se dejan ver especialmente. Kilimanjaro es el punto de partida perfecto para un safari aventurero o un fascinante circuito por África Oriental.

Ngorongoro National Park

Situado en uno de los bordes del valle del Rift, al norte de Tanzania. Sus 8300 kilómetros cuadrados ofrecen una grandísima variedad de hábitats y paisajes, características que lo convierten en uno de los más espectaculares. Su orografía es de origen volcánico y destacan sus 9 volcanes, de los cuales, uno en la actualidad está activo.

Al igual que en el resto de los parques de Tanzania, es posible ver una grandísima cantidad de animales salvajes, pero destaca por dos motivos en particular:

  1. Podrás convivir con los masáis, una de las tribus guerreras más antiguas del planeta, actualmente reconvertidas al pastoreo. Se pueden visitar sus poblados, conocer sus costumbres y ver la forma de vida de uno de los pueblos más conocidos en el mundo entero.
  2.  Pasear dentro de un volcán, se ha desarrollado un hábitat natural en tan solo 20 kilómetros de extensión. Es el cráter de Ngorongoro, y dentro de él podrás observar muy fácilmente la supervivencia de todos los animales que moran en él.

La belleza de este safari te hará acampar en uno de los lodges cercanos al cráter, disfrutar de la noche y el amanecer de la sabana africana, para ascender por él al día siguiente en un recorrido guiado donde podrás convivir con todo tipo de animales, y si tienes suerte, ver sus rituales de caza y apareamiento.

 

Parque Nacional Serengueti

El Serengueti cuenta con cerca de 1500 ejemplares de elefantes, y hay otros famosos ejemplares africanos como el leopardo, guepardo, rinoceronte negro, jirafa, búfalo, y una lista muy larga de animales que son protegidos de los cazadores en el parque. Pero hay dos que destacan: la hiena y el león, con casi 3000 ejemplares, que acompañan la migración , lo que hace que abarquen un territorio muy extenso y facilitando su localización para que el turista pueda observarlos.

Este parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981, y actualmente recibe cerca de 100.000 visitantes al año. Se ha convertido en el lugar idóneo para los safaris, donde los apasionados por la naturaleza llegan de todos los rincones. Cargados con sus cámaras y prismáticos, aquí el sombrero de safari y la botella de agua se hacen indispensables. Con todo listo y sobre un 4X4 el turista se mezcla en la sabana y observa como la naturaleza y el ciclo de la vida sigue su curso sin que nadie lo interrumpa.

Todos los años en Tanzania y Kenia se da uno de los momentos más sobrecogedores que se pueden ver en el reino animal. Millones de Cebras y Ñus recorren el Parque Nacional Serengeti, Ngorongoro y Masai Mara en busca de agua para la supervivencia de la especie.

En los meses de Julio, Agosto y Septiembre las manadas de ñus se concentran en el río Mara, teniendo que atravesar sus acantilados para poder sobrevivir generando momento únicos para los miles de turistas que deciden visitar y conocer este espectáculo.

 

El Parque Nacional Mikumi

Este parque comparte una frontera y un ecosistema común con la Reserva de Caza Selous al sur. Se encuentra a sólo tres o cuatro horas en coche desde Dar es Salaam, a lo largo de la carretera principal hacia Zambia y de camino a los Parques Nacionales de las Montañas Udzungwa, Ruaha y Kitulo. La característica principal del parque es la llanura de inundación de Mikumi, junto con las cadenas montañosas que lo bordean por dos lados. Los pastizales abiertos dominan en la llanura de inundación, que finalmente se fusionan con el bosque de miombo que cubre las colinas más bajas.

El Parque Nacional Mikumi es rico en vida salvaje, que incluye búfalos, ñus, cebras, leones, elefantes, impalas, hipopótamos, babuinos, jirafas, jabalíes, antílopes acuáticos y elands, que se pueden ver durante todo. el año. Los reptiles, incluidos cocodrilos, lagartos monitores y pitones, también residen en el parque. Otros animales que se pueden ver, aunque son raros, son el antílope sable que reside en la parte sur del parque, bordeando el Selous, el gran kudú, el leopardo y el perro salvaje, también conocido como perro de caza africano. Se han registrado más de 400 especies de aves, incluidas las migratorias europeas durante la temporada de lluvias.

Se recomienda pasar al menos una noche en Mikumi para disfrutar de un safari en este hermoso parque. Hay varias instalaciones de alojamiento disponibles