Cataratas del Iguazú y sus otros atractivos
Su nombre en idioma guaraní es «agua grande»y describe a la perfección de qué trata este destino, uno de los más importantes de los numerosos que contiene Sudamérica y Argentina.
En el norte de la provincia litoraleña de Misiones, cerca de donde confluyen las fronteras de la Argentina, Brasil y Paraguay, un río presenta nada menos que 275 saltos antes de desembocar en el Paraná…las famosas cataratas
Pero a su alrededor podemos disfrutar de diferentes atracciones y lugares maravillosos y únicos para conocer mejor estas tierras.
VISITA A UNA ALDEA IRYAPÚ
Viajar a la provincia de Misiones y no vivir una experiencia en la selva sería un gran desperdicio. Es así como la visita a una aldea Iryapú se convierte en una de las actividades más recomendadas, después de las Cataratas.
Además de la increíble experiencia que nos regala la naturaleza selvática; tendrás la oportunidad de conocer técnicas de caza aborigen y productos medicinales elaborados con plantas locales, además de probar el plato típico de miel de yateí y harina de maíz. El contacto con los aldeanos no puede faltar, conociendo además el modo de vida actual de los pobladores del lugar. En pocas palabras, se trata de una forma diferente de entrar en contacto con la civilización, teniendo como eje central de la experiencia: las tradiciones y la simbiosis con el medio ambiente en el que se ubican.
PARQUE DE AVES
Para quienes quieran conocer más sobre la fauna local o sean amantes de las aves. Ubicado en Foz de Iguazú, este parque cuenta con unas 17 hectáreas habitadas por más de 1020 aves, de 150 especies diferentes, el avistaje es magnífico.
Cabe mencionar que todo el predio y su actividad se enfocan, además del turismo, en la preservación de las aves y su medio ambiente. En tal sentido, la visita se realiza en compañía de un guía del parque que nos comparte toda la información sobre las aves y las acciones que se llevan a cabo para conservarlas y mantener la conexión con su hábitat natural.
RUINAS DE SAN IGNACIO
Las ruinas de San Ignacio se consideran los restos mejor conservados de las misiones jesuíticas de los siglos XVI y XVII en Argentina. En el sitio se puede ver el antiguo estilo de edificación y distribución de los espacios, ya que alrededor de una plaza principal se ubican la iglesia, el cementerio, las viviendas, la Casa de los Padres y el Cabildo; todos estos construidos con piedra local roja.
Como San Ignacio se encuentra a más de 200 kilómetros de Puerto Iguazú, les recomendamos que consideren esta actividad como de día completo para poder dedicarle el tiempo que merece la recorrida.
ICE BAR
Para los que quieran refrescarse y descansar un poco del calor y la humedad de la selva misionera o para quienes quieran realizar una actividad muy diferente a otras, recomendamos la visita al Ice Bar de Iguazú. Este lugar está hecho a partir de 50.000 kilos de hielo que forman la estructura del lugar y otros espacios como: la barra, los asientos y otros mobiliarios. Como el hielo está en todos lados, la temperatura del lugar suele ser de unos -10 °C ….No te preocupes, en la entrada te facilitan camperas y guantes para que puedas disfrutar de la visita.
En el interior del bar encontrarás esculturas de hielo y la opción de barra libre. también hay más actividad, como disfrutar música y organizan bailes.
CABALGATA POR LA SELVA IRYAPÚ
Una de las actividades en las que más se puede estar en contacto con la naturaleza, la fauna y la flora local, es la cabalgata a través de la selva. A lomo de los caballos se hace un recorrido por zonas rurales y selváticas de Iguazú, donde se pueden ver diferentes tipos de árboles, plantas y animales de la zona.
También en algunos recorridos existe la posibilidad de realizar la visita a un asentamiento guaraní, conocer a alguno de sus miembros e incluso llegar a aprender algo de su estilo de vida. Las cabalgatas no suelen durar más de 1 o 2 horas, por lo que es ideal para combinar con otras actividades de Iguazú y completar aún más el viaje a la Cataratas.
MINAS DE WANDA
A un costado del Río Paraná se encuentran las famosas Minas de Wanda, un yacimiento de piedras semipreciosas como los cristales de cuarzo, ágatas, topacios y amatistas. El sitio fue descubierto en 1976 y desde entonces es utilizado para la extracción de piedras que se usan en la fabricación de joyas.
Sucede que las Minas de Wanda tienen la particularidad de encontrarse al aire libre o a cielo abierto, por lo que los visitantes tienen la oportunidad de caminar y recorrer las cuevas incluso mientras el personal extrae el material, algo que no sucede mucho en otras minas.
La actividad dura entre 1 y 2 horas normalmente, por lo que es perfectamente combinable con otras como: el Parque de Aves o Ruinas de San Ignacio, entre otras.
HITO TRES FRONTERAS
El Hito Tres Fronteras es donde confluyen los Ríos Iguazú y Paraná y se juntan las fronteras de 3 países: Paraguay, Argentina y Brasil. Desde este lugar se pueden ver los 3 países y es algo que pocas veces se encuentra en otras partes del mundo.
Además de ver los ríos y las 3 naciones antes mencionadas, hay una plaza con una feria de artesanías muy interesante, una fuente que representa a las Cataratas y por la noche un espectáculo de luces muy bonito que queda enmarcado por la vista que nos regala la triple frontera de fondo.
LA GRAN AVENTURA
Sin duda La Gran Aventura es una de las actividades más divertidas y con más adrenalina de Iguazú. La excursión consiste en un recorrido a través de diferentes medios de transporte.
Primero una camioneta 4×4 donde se pasea por la selva misionera y se puede hacer avistaje de varias especies de aves, cruzándose incluso con monos y coatíes. Luego de todo el camino selvático llega la parte más divertida: la navegación a bordo de un gomón semi-rígido por unos 6 kilómetros del Río Iguazú y sus rápidos, hasta llegar al área de las cascadas, donde se trata de alcanzar el Salto San Martín.
Realmente la excursión hace honor a su nombre y es una de las actividades más buscadas entre los turistas que visitan Iguazú.