Atracciones imprescindibles en Varsovia, Polonia
Tanto si eres un fanático de la música clásica, un erudito de la ciencia, un aficionado a las artes visuales o a la historia, Varsovia tiene mucho que ofrecerte. Si estás planeando un viaje este invierno a la hermosa capital de Polonia, consulta los siguientes lugares que te recomendamos visitar y aprovecha al máximo tu visita a Varsovia.
Casco Antiguo de Varsovia
Nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco, el casco antiguo de Varsovia fue completamente reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial, basándose principalmente en las pinturas del siglo XVIII del pintor italiano Canaletto. El corazón de la zona, custodiado con orgullo por la Sirena de Varsovia, es el Mercado de lo que era la antigua ciudad con sus restaurantes y cafés. También recomendamos visitar la barbacana y la catedral de San Juan, así como explorar sus pintorescas calles sinuosas.
Castillo real
Antiguamente la residencia real entre los siglos XVI y XVIII, el castillo ahora alberga un museo y está abierto al público. Restaurado y amueblado con muebles y obras de arte recuperados, te transportará a la época de Stanisław August Poniatowski, el último rey de Polonia.
Muranów
Construido justo después de la Segunda Guerra Mundial sobre los escombros del gueto judío completamente destruido, Muranów fue diseñado como un monumento, una urbanización y una representación de la ideología del realismo socialista. Caminando por la zona podrás ver y sentir la historia de la ciudad fuera de las inmaculadas paredes del museo.
Parque Łazienki Królewskie
El Łazienki Królewskie no es un parque común de la ciudad, ya que cuenta con un gran lago y un palacio de verano del siglo XVIII en el medio, así como un jardín botánico y un anfiteatro donde se ofrecen obras de teatro, actuaciones y conciertos de Chopin gratuitos durante los meses de verano. Ubicado en el centro de la ciudad y con una gran extensión, este parque es un gran lugar para visitar en un caluroso día de verano. Sin embargo, en invierno ofrece también inolvidables vistas y atardeceres.
Museo del Levantamiento de Varsovia
Este museo de última generación, que conmemora el levantamiento de Varsovia de 1944, cuenta la historia de la rebelión polaca contra la ocupación nazi. Compuesto por vídeos, audios y fotografías, mezclados en una experiencia interactiva, esta exhibición táctil ofrece una visión interesante no solo de la historia de la ciudad, sino también de la narrativa histórica del país en torno a uno de los eventos más traumáticos de su historia.
Museo Fryderyk Chopin
Apodado como el museo biográfico más moderno de Europa, el Museo Fryderyk Chopin ofrece un verdadero placer no solo a los fanáticos de su música, sino también a cualquier persona interesada en la época en la que vivió y creció. Las colecciones incluyen copias impresas de sus obras, su correspondencia y recuerdos personales, divididas en 15 salas, cada una de las cuales crea una mini exhibición separada.
Museo y Parque del Palacio de Wilanów
Uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca polaca en Varsovia, el Palacio de Wilanów solía ser la residencia de verano del rey Jan III Sobieski, antes de convertirse en el primer museo polaco en 1805. El palacio está lujosamente decorado y está rodeado de magníficos jardines de estilo italiano.
Fotoplastikon de Varsovia
Varsovia Fotoplastikon es la única institución de este tipo en Polonia y una de las pocas en el mundo. El teatro estereoscópico, basado en el sistema Kaiser Panorama de imágenes rotativas, permitió a los espectadores ver imágenes tridimensionales cambiantes y fue un precursor de los cines. Los archivos de Warsaw Fotoplastikon incluyen más de 3.000 fotografías originales de la ciudad y de todo el mundo.
Museo de Varsovia
Ubicado en el Old Town Market Place, el Museo de Varsovia se compone de 11 casas antiguas modernizadas que presentan la exposición principal, Las cosas de Varsovia, así como exposiciones temporales, un cine, talleres y recorridos especiales. Es un gran punto de partida para aquellos que quieran aprender más sobre la turbulenta pero fascinante historia de la ciudad.
Zachęta – Galería Nacional de Arte
Dedicada a exhibir arte contemporáneo, Zachęta organiza exposiciones temporales que muestran lo que podría decirse que son los fenómenos más importantes del siglo XXI. En un esfuerzo por promover a los artistas vivos de Polonia y del extranjero, la galería organiza charlas, debates y proyecciones. Debes pasarte por la librería, que cuenta con una gran selección de publicaciones relacionadas con el arte.
Museo Nacional
Si eres aficionado a las bellas artes debes visitar el Museo Nacional, donde podrás encontrar arte polaco y europeo desde la Edad Media hasta la actualidad. El museo alberga varias galerías dedicadas al arte polaco, que incluyen algunas de las mejores obras de los principales pintores del país, como Jan Matejko y Józef Chełmoński. El museo también es conocido por sus atractivas exposiciones temporales, así que asegúrate de ver lo que tienen en exhibición antes de planear tu viaje.
Palacio de la cultura y la ciencia
Construido entre 1952 y 1955, el Palacio de la Cultura y la Ciencia divide a los habitantes de Varsovia entre los que todavía lo odian y los que aprendieron a aceptarlo. Este «regalo del pueblo soviético a la nación polaca», ofrecido por el propio Joseph Stalin, se ha convertido en uno de los símbolos más reconocidos de la ciudad. El Palacio alberga un cine, una piscina, cuatro museos, cuatro teatros, universidades y numerosas cafeterías y bares. También podrás aprovechar para conocer la terraza ubicada en el piso 30, que ofrece una vista fascinante de toda la ciudad.
POLIN Museo de Historia de los Judíos Polacos
El Museo POLIN de Historia de los Judíos Polacos tiene una exposición interactiva que ofrece un viaje increíble de más de 1.000 años atrás, desde los primeros asentamientos judíos en Polonia hasta la actualidad. Además de ampliar tus conocimientos sobre las relaciones entre judíos y polacos, podrás también disfrutar de la cocina tradicional judía en su restaurante, así como participar en numerosos eventos organizados por la institución.
Casa de Marco
Descrita como “una instalación de arte en forma de inserto entre dos edificios existentes, que representan diferentes períodos históricos en la historia de Varsovia”, Keret House es la casa completamente funcional más estrecha del mundo. Diseñado por Jakub Szczęsny y operado por la Fundación de Arte Moderno de Polonia, Keret House se utiliza principalmente como un espacio para residencias de arte. Sin embargo, se invita a los viajeros interesados en visitarla una vez al mes. Si estás interesado debes reservar tu recorrido con anticipación.
Centro de Ciencias Copérnico
Ubicado a orillas del río Vístula, el Centro de Ciencias Copérnico es el centro científico más grande de Polonia, con más de 450 exhibiciones interactivas en seis galerías interdisciplinarias. Especialmente digno de visitar es el planetario, que ofrece proyecciones de películas y espectáculos en vivo. Aquellos que quieran escapar de la multitud de niños emocionados pueden optar por visitar el centro durante las noches solo para adultos, tienen lugar una vez al mes entre las 19:00 y las 22:00 horas.
Río vístula
Los fines de semana, ambos lados del río se convierten en un animado lugar de encuentro, especialmente popular entre los más jóvenes. El lado este, con su arena y césped, se caracteriza por una sensación más natural y se realizan innumerables fogatas, mientras que el lado oeste, cubierto de hormigón, atrae a la gente con sus numerosos food trucks y chiringuitos.
Museo de Neón
El Museo de Neón está tratando de preservar el tejido único de la era de la Guerra Fría de Varsovia: los característicos letreros de neón de la ciudad. Diseñado por famosos artistas, diseñadores y arquitectos, los neones están desapareciendo lentamente de las calles pero encuentran, al mismo tiempo, un refugio en esta institución especial. El museo ofrece una interesante lección de tipografía, así como la preservación del diseño funcional.
Koneser Vodka Distillery, destilería de vodka
Actualmente, el centro de la vibrante escena empresarial y el hogar de Google Campus, Koneser Vodka Distillery es un ejemplo interesante de arquitectura industrial de estilo gótico. Relativamente intacta durante la Segunda Guerra Mundial, la antigua destilería y la zona circundante dan una buena idea de cómo era la ciudad antes de la guerra.
Cementerio Powązki
Lugar de descanso de algunos de los personajes más importantes de la historia del país, el cementerio Powązki es un verdadero tesoro, con impresionantes esculturas del período neoclásico y de la Secesión al arte contemporáneo. Establecido en 1790 por el rey Stanisław August Poniatowski, las catacumbas del cementerio albergan los restos de la familia del rey y miembros de su corte. En 1925, la Aleja Zasłużonych (Avenida del Mérito), ubicada a lo largo de la pared sur de las catacumbas, se convirtió en un lugar de descanso para polacos consumados, incluido el escritor ganador del Premio Nobel Władysław Reymond y la escritora Maria Dąbrowska.
Museo Etnográfico Estatal
El Museo Etnográfico Estatal es para aquellos interesados en las costumbres y hábitos de la cultura polaca. Especialmente digna de visitar es la exposición permanente de la Biblia Pauperum, que explora el poder narrativo de la Biblia y cómo influyó en la visión del mundo de los campesinos.