Siem Reap y los templos de Angkor
Siem Reap es la ciudad para visitar los templos de Angkor, el lugar representativo de Camboya, y uno de los iconos de todo el Sudeste Asiático. Esta ciudad, además, es una de las más vibrantes del país, ya que dispone de una gran oferta gastronómica y es punto de encuentro de viajeros de todo el mundo. Con muchos lugares interesantes que visitar, los cuales vamos a comentar a continuación.
Los templos de Angkor
Una de las maravillas del mundo, así que si tienes tiempo, dedícale por lo menos 3 días completos. Te aconsejo que le des suma prioridad en los días que estés planeando en Siem Reap.
Los templos de Angkor se encuentran rodeados por selva (y campos de cultivo) ahora mismo–, y la distancia entre Angkor Wat y Siem Reap es de unos 6 km. Para su visita debeís llevar hombros y rodillas cubiertos: no se pueden llevar ni camisetas de tirantes ni shorts, minifaldas o bermudas por encima de las rodillas. Sobre todo fuera de la temporada seca, llevar ropa ligera y que transpire. Zapatos cómodos y ligeros pero cerrados: sigues estando en la selva y el terreno no está para llevar sandalias / chanclas. Un pareo o un fular son buenas ideas para cubrirse y protegerse del sol, y en la temporada de lluvia un paraguas.
Angkor Wat, el gran icono de Angkor y de toda Camboya –es la imagen de su bandera–, es el lugar religioso más grande del mundo. Para subir a la parte alta del templo hay plazas limitadas: te darán una tarjeta que sirve para controlar el número de visitantes. Intenta ir lo antes posible o en las horas valle para conseguir plaza.
Bayón, el “templo de las caras”, conocido las sonrientes y enormes caras esculpidas en sus torres representando al famoso rey Jayavarman VII. Son particularmente sugestivas cuando se tiñen de rojo con las últimas luces del día. Y es sólo uno de los templos en la visita a Angkor Thom.
Angkor National Museum : el museo para entender todo
Si tienes algún tiempo libre en Siem Reap, te aconsejamos que dediques ese tiempo a visitar el Angkor National Museum. Un paseo muy interesante, y es la mejor forma de entender el significado y la historia de lo que verás en Angkor y ponerlo en contexto. También nos encontramos con algunas de las piezas retiradas de los templos para su conservación: frisos, estatuas de Buda (1 sala está dedicada a los 1.000 Budas), paneles sobre la historia del Imperio, sus religiones y su simbología… Mucho para aprender!
Los Jardines Reales, El Palacio Real y el Preah Ang Check Preah Ang Chorm
Muy cerca del museo se encuentran los jardines reales. Lugar ideal para ir a pasar el rato y ver cómo se entretienen los camboyanos con juegos típicos o sentados en sus “mini-sillas”. Cuando hay fiestas, se llena a tope de gente.
Por aquí están también el palacio real, no visitable, y el Preah Ang Check Preah Ang Chorm, un santuario muy concurrido por los locales, que vienen a pedir suerte (sobre todo los recién casados). En el mismo parque está la oficina de información turística, con muy buena información sobre todo el país.
Siem Reap ciudad y sus templos
Los templos de la ciudad de Siem Reap no son tan espectaculares, ni tienen la historia como los de Angkor, pero tienen la ventaja de ser templos “vivos”. Podrás encontrarte con monjes cantando, rezando, reunidos para comer o una mezcla de todo lo anterior, como en el llamado Wat Bo, uno de los más antiguos de Siem Reap.
Los mercados, otro clásico camboyano
En cualquier ciudad camboyana hay 2 cosas que ver: templos y mercados. Allí de mercados los más “clásicos” son el Psar Chas –el mercado viejo, old market en inglés– y el “night market”, el mercado nocturno. Ambos están en pleno corazón de la ciudad. En el primero hay sobre todo comida, desde fruta hasta pescado pasando por los embutidos típicos de la zona. Y también hay artesanía, ropa, artículos de decoración. Lo mismo pasa en el night market, pero es de noche. Un mercado menos concurrido por turistas es el Phsar Leu, de camino a la estación de autobuses.
Pasea unas cuantas veces en tuk-tuk, no te lo puedes perder. Lo más conveniente es reservar un tour desde Siem Reap, con precios y horarios.
El Phare Circus, diferente y solidario.
Primero, es un circo sin animales, y además es un circo solidario: la mayoría de sus ingresos se destina a financiar la escuela de circo, música y artes visuales, donde se forman niños de familias desfavorecidas. Los mejores alumnos entre esos niños son los que llegan al Phare Circus de Siem Reap –que también hace giras por todo el mundo–.
El espectáculo es genial: teatro, danza contemporánea, música en vivo, un poco de humor… y artes circenses. Diferentes temáticas basadas en historias camboyanas, tradicionales y otras contemporáneas. Un circo moderno, 100% camboyano, solidario y entretenido.
La Pub Street , lo más «fiestero» de Camboya
Muy cerca del mercado viejo y del nocturno está la “Pub Street”, una calle llena de bares, frecuentados tanto por turistas como por locales. A veces no hay espacio ni para pasar y si no te gusta la música a todo volumen, no pases por aquí de noche.
Bailes Típicos y Espectáculos de Danzas
Otras de las cosas más populares en Siem Reap es ir a ver un espectáculo de danza. Los más típicos son los de danza Apsara, pero allí podrás diferentes opciones. Un espectáculo difícil de definir pero valio mucho la pena.
Artisans Angkor – Artesanía in Siem Reap
Si os gusta curiosear en tiendas en la que haya artículos fabricados en el lugar, de manera artesanal, aconsejamos Artisans Angkor. Se trata de una escuela-taller, “Les Chantiers École”, donde se enseña a jóvenes desfavorecidos del lugar a tallar piedra, madera, a pintar seda, el lacado y otras técnicas. Hay visitas guiadas gratuitas a todas horas y en muchos idiomas, incluido el castellano, a los talleres donde trabajan los chicos. Por supuesto al final está la tienda. No insisten en ningún momento en que compres, son muy discretos, así que puedes pasar sólo a curiosear.
Los pueblos flotantes de Tonlé Sap
Nos salimos un poco de Siem Reap, a tan solo 15 km de la ciudad se encuentra una de las maravillas naturales de Camboya: el lago Tonlé Sap, la mayor extensión de agua dulce de todo el Sudeste Asiático. Una de las excursiones más recomendadas en nuestro paso por estas tierras.
La peculiaridad de este lago es que el nivel de sus aguas varía mucho de la temporada seca a la de lluvia, así que los pueblos de pescadores, que se han levantado en sus orillas se han tenido que construir en palafitos. El más cercano a Siem Reap es Chong Neas, aunque leímos que se había transformado en un “circo” para turistas. Nosotros fuimos a Kompong Pluk, y además del pueblo, que se llega en barca a motor, se puede dar una vuelta en barca de remos –y te llevan sólo mujeres, no sabemos por qué– por el bosque de “árboles petrificados”.