Santo Domingo, sus playas y rica historia en el Caribe
La ciudad fue fundada por los españoles con el nombre «Nueva Isabela» en 1496, en honor a la Reina de Castilla Isabel I, a pesar que se habían instalado 3 años antes. Más tarde la rebautizaron como Santo Domingo, en honor al patrono del padre de Cristobal Colón, llamado Domenico Colombo.
En Santo Domingo es la zona colonial de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. Aquí encontraremos la mayoría de lugares imperdibles y sitios históricos que merecen una visita, mientras recorremos calles con edificios de comienzos del 1500.
La Catedral Primada de América.
La primer Catedral del continente, de 1512, frente al Parque Colón, antigua Plaza Mayor de la época colonial. Además es la única de estilo gótico. Hace unos años guardaba los restos de Cristobal Colón, hasta que fueron trasladados al faro.
Alcázar de Colón.
El Alcázar de Colón, o Palacio Virreinal de Don Diego Colón, es el primer palacio fortificado. Fue la casa de la familia del hijo de Cristobal Colón, y hoy en día aquí funciona un museo. Queda en la Plaza de Armas o Plaza España, con vistas al río .
Fortaleza de Ozama.
La Fortaleza de Ozama, hecha en piedra, es el fuerte construido por europeos más antiguo de América. Es del año 1502 y cuenta con una torre medieval que servía para defenderse de los piratas, ya que desde ahí se tenía un amplio campo visual del río y entrada del mar.
La Calle de Las Damas
La Calle de las Damas es la más turística de la ciudad de Santo Domingo y la mayoría de edificios históricos están aquí, ya que en ella se construyeron las primeras casas de piedra para conquistadores y personajes importantes. Por ejemplo, la casa de Hernan Cortés queda en una esquina, donde hoy funciona la Embajada de Francia. Y tambien en la Calle de las Damas se encuentra la antigua residencia del fundador de Santo Domingo, donde hoy funciona el fantástico hotel Hodelpa Nicolas de Ovando.
También vale la pena ingresar al Panteón de la Patria, donde se conservan los restos de personalidades históricas de Dominicana, en un edificio muy bonito. En el límite norte de la calle, nos encontramos con una plazoleta con un reloj de sol del año 1753.
Playas y Cueva en Santo Domingo
Hay algunos lugares que quedan en las afueras de la ciudad y dependiendo de cuánto tiempo dispongas son buenas opciones.
Cuevas del Borbón o del Pomier
Estas cuevas con arte rupestre a 30 km de la ciudad de Santo Domingo, las Cuevas de Pomier son una serie de 55 cuevas ubicadas al norte de San Cristóbal en el sur de la República Dominicana . Contienen la mayor colección de arte rupestre del Caribe creada desde hace 2.000 años principalmente por el pueblo taíno , pero también por el pueblo caribeño y los igneri , los habitantes indígenas precolombinos de las Bahamas , las Antillas Mayores y algunas de las Antillas Menores . Estas cuevas han sido dañadas por la extracción incontrolada de piedra caliza en las cercanías
En 1996 se amplió la Reserva Antropológica de Cuevas de Borbón en San Cristóbal para proteger las cuevas de El Pomier de la extracción de piedra caliza . Esto elevó su categoría de protección, y las incluyó en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Playas de Santo Domingo y alrededores
Por el clima tropical que hay en la capital de República Dominicana, se puede ir a la playa todo el año, incluso en los meses de invierno. Esto es una gran ventaja cuando estamos de visita en la ciudad, ya que podemos intercalar días de paseo por la ciudad con excursiones desde Santo Domingo a las mejores playas de los alrededores.
La ciudad en sí tiene la playa Montesinos, cerca del casco histórico y el puerto, pero sinceramente no es bonita como para pasar un día de playa, y si eso es lo que buscamos, mejor alejarnos del centro de la ciudad.
1. Playa de Boca Chica
A solo 30 km hacia el este de la capital, la consideran la playa principal de Santo domingo. Es una playa de 1500 metros, con arena blanca y mar turquesa calmo de poca profundidad, muy frecuentada por familias de la capital los fines de semana.
Hay algunos buenos alojamientos en primera línea de playa, como el Boca Chica Residence, al igual que restaurantes donde comer pescado y mariscos: El Boca Chica Residence
2. Playa Caribe
Ésta es una playa muy pequeña, pero debido a su oleaje es ideal para practicar surf.
3. Playa Guayacanes
Es un pueblo de pescadores que tiene una linda playa, aunque no siempre de arena (hay zonas con rocas y coral).
4. Playa Juan Dolio
Si bien queda a 50 km de Santo domingo, vale mucho la pena ya que es posiblemente la playa más linda cercana a la capital.
Tiene 10 km de longitud con muchos sitios donde comer y dormir. La zona más hacia el este, llamada Playa Hemingway, es una de las más elogiadas por los visitantes del mundo
Santo Domingo de Noche
Si bien Santo Domingo tiene una buena movida nocturna, nosotros somos más bien tranquilos y preferimos salir a recorrer durante el día (¡además llegamos a la noche recansados!), asi que en este punto no tenemos demasiado para aportar.
Eso sí, nos gustó mucho la zona de plaza España, con muy buen ambiente de bares.