Polonnaruwa, antigua capital de Sri Lanka
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.982, Polonnaruwa, la antigua capital de Sri Lanka destila leyenda e historia a través del impresionante complejo arqueológico que se despliega antes los ojos del viajero.
Los restos de la ciudad de Polonnaruwa datan de la dinastía india Chola, en el siglo XI, y se encuentran en excelente estado de conservación. Polonnaruwa se extiende sobre 122 hectáreas y presenta numerosos monumentos bien conservados. En general, el estilo arquitectónico muestra influencia india.
Rodeada de jardines y vegetación, se encuentran pagodas, terrazas y antiguos templos. La mayor parte de los monumentos son religiosos, aunque se conservan también edificios civiles.
Destaca la Ciudadela, el Palacio Parakrama Bahu , la Sala del Consejo, el Dalada Maluwa, el Monasterio de la Roca, el Monasterio de las Cremaciones. Pero la estatua del Buda acostado sigue siendo la más bella de todas. Se encuentra rodeado de el embalse Prakrama Samudra, lago artificial construido por el rey Prarakama bahu en el siglo XII.
Lo primero que encontramos es el Cuadrilátero, donde se encuentran un conjunto de edificios que bien merecen una visita:
El Thuparama, uno de los recintos que mejor se ha conservado, incluido el techo que tiene aún está intacto.
Justo al lado, el Vatadage, un edificio circular de 18 metros, utilizado originalmente para guardar la reliquia del Diente Sagrado de Buda, ahora se guarda en la ciudad de Kandy en su templo-museo Dalada Maligawa.
En el interior, en la terraza superior hecha de granito, se encuentra una pequeña dagoda de ladrillo, con cuatro imágenes de Buda sentado que miran hacia las cuatro entradas, que apuntan a los cuatro puntos cardinales. Y es aquí donde se encuentra la piedra lunar que mejor se conserva de las que se encuentran en Polonnaruwa.
Lata Mandapaya, una dagoba en miniatura rodeada por columnas de piedra.
El Atadage, las ruinas de un santuario construido durante el reinado de Vijayabahu.
El Hatadage, un edificio construido durante el reinado del rey Nissankamalla. Que es donde se encuentra el Gal Pota, una talla en piedra de un libro, de 9 metros de largo, utilizado para registrar los textos budistas, genealogías reales y los logros del rey.
Satmahal Prasada , una especie de pagoda de seis pisos totalmente diferente a todo lo visto por Sri Lanka.
Y el Buddha Seema Pasada, este es el edificio más alto al norte de las murallas de la ciudad y fue el salón de reuniones de los monjes budistas en el complejo del monasterio.