fbpx

Tana Toraja en SULAWESI

La isla de Sulawesi es aún, en gran parte, un territorio salvaje y de difícil acceso. Sin embargo, la exploración de la región Tana Toraja es una de las experiencias más gratificantes que se puede realizar en Indonesia.

Sulawesi es la segunda isla más grande del archipiélago Indonesio después de Borneo, Situada por encima de Java y Bali, es conocida como la araña por su forma. Tana Toraja es quizá su región más conocida. Significa Tierra de los Toraja y está justo a la mitad de la pata sur de la araña.

Rantepao, es un pueblo comercial, polvoriento y ruidoso, pero opera como centro de operaciones y nos ofrece un lugar donde descansar tras el agotador viaje emprendido desde el sur para llegar a la tierra de los Toraja.

Los Toraja (se lee Toraya) son una gente curiosa. Amables y acogedores siempre sonrientes y dispuestos a que el visitante les haga una fotografía. Intrigante cultura que vive y convive con la muerte de una forma muy diferente a la nuestra.

Los Toraja son un pueblo de fascinante cultura que habita las hermosas zonas montañosas del centro de la isla. Sus particulares construcciones, edificadas sobre pilotes, con tejados de paja asemejando cascos de buque orientados siempre hacia el norte y coloreadas paredes, sorprenden por su grácil y sobrio diseño.

Una visita obligada en la región es la de Lemo, donde se encuentran las tumbas que los Toraja labran en la roca en forma de balcones. En ellos descansan los característicos Tau Tau, o muñecos de madera ricamente ataviados que recuerdan la imagen de los difuntos que allí yacen.

Tradición

La tradición más conocida de los Tana Toraja, gira entorno del rito de la muerte.
Cuando fallece un miembro de la comunidad, antes de ser llevados a su definitivo lugar de descanso y entrar en la eternidad, el cuerpo debe esperar. Se semi-embalsama y se almacena en la propia vivienda familiar, a que sus congéneres puedan costear la celebración de la ancestral Ceremonia de la Muerte.
La ceremonia consiste en el sacrificio ritual de diversos animales, principalmente búfalos, en el centro del poblado. Un espectáculo sorprendente, sangriento y sobrecogedor, en ocasiones traumático y siempre difícil de encontrar, que el viajero curtido no puede dejar de presenciar.

Si desean conocer mas sobre esta cultura, póngase en contacto con nosotros a través de la web y le organizaremos un presupuesto.