Península de Valdés, biodiversidad marina y el avistaje de ballenas
La Península Valdés es una formación geográfica más notables de la Argentina y un sitio de conservación global. Es el hogar de una abundante biodiversidad marina, así como de incontables y maravillosos mamíferos y aves terrestres que se encuentran en la provincia del Chubut.
Dentro del reocrrido de 420 km por la península – Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés, y Punta Norte – se recorre en un día completo, donde se visita un centro de interpretación, para entender un poco de la historia y la naturaleza del territorio y se puede ir deteniendo en las reservas. Donde predomina el paisaje correspondiente a la meseta patagónica con pendientes suaves o abruptas en sus costas. Además de acantilados, que alternan con playas extensas de arena, canto rodado y plataformas de erosión marina.
Fue declarada por La UNESCO patrimonio de la humanidad el 4 de diciembre de 1999.
La zona de Puerto Madryn y Península Valdés son consideradas como uno de los mejores lugares del mundo para ver ballenas debido a sus aguas calmas y es donde los cetáceos se acercan a las embarcaciones.
¡Por qué Puerto Madryn es uno de los mejores lugares del mundo para el avistaje ?
– La zona cuenta con una gran cantidad de ejemplares, principalmente de hembras adultas que visitan estas aguas seguras para ellas todos los años.
– Desde las avenidas principales de la ciudad de Puerto Madryn y sus 3 kilómetros de costa, se pueden ver las ballenas jugando cerca de las playas, en su hábitat natural.
– Posibilidad de ver hembras parir o amamantar a sus ballenatos.
– La temporada de avistajes de ballenas se extiende desde el mes de julio hasta la primera semana de diciembre, es una de las más largas a nivel mundial.
– Combinación con la observación de otros mamíferos marinos.
Avistaje de Ballenas, una experiencia única en el mundo
Se parte en un bote, para un grupo reducido de personas, desde la costa. La primera parada tiene lugar en La Lobería de Punta Loma, en la que habitan unos 2000 lobos marinos. A lo largo de la franja costera, también se pueden observar varias clases de aves: el cormorán (símil gaviota), que construye su nido contra el acantilado, la gaviota cocinera y la garza bruja.
Luego, la embarcación se aleja de la costa y apaga los motores. Es ahí cuando de la tranquilidad de las aguas, emerge un inmenso cuerpo plateado, impulsado por su enorme cola. La ballena se proyecta en el aire, cae de espaldas y se hunde, o pasa por debajo de la embarcación hasta que sale nuevamente a la superficie.
La ballena Franca Austral pesa entre 3 y 55 toneladas, y mide de 5 a 16 metros. Uno de los mayores espectáculos de la Patagonia Argentina. Esta experiencia nos acerca de manera única a la imponente naturaleza y lo que tiene para ofrecernos, imposible perderse vivirla a pleno y disfrutar uno de los destinos mas conocidos del sur de la Argentina.