Parque Nacional Iguazú. Universo natural único
La Argentina cuenta hoy en día con 27 Parques Nacionales establecidos y otros en trámite de ser incorporados. Además existen más de 200 Reservas Nacionales, Monumentos Naturales, Reservas y Parques Provinciales, Reservas Integrales, Reservas Zoológicas y Faunísticas y Reservas Botánicas y Forestales. En esta entrada hablaremos del más conocido de la Región Noroeste, llamada Litoral Argentino.
EL Parque Nacional Iguazú:
Este Parque Nacional fue creado en el año 1934, con el objetivo de conservar una de las mayores bellezas naturales de la Argentina: las Cataratas del río Iguazú, junto al espléndido marco de la selva subtropical que las rodea. Se encuentra ubicado en el norte de la Provincia de Misiones, en el Departamento Iguazú y abarca una superficie de 67.000 hectáreas. Al norte del Parque, separado por el río Iguazú que forma el límite internacional, se encuentra su par brasileño. En el año 1984 ambos fueron declarados Sitio de Patrimonio Mundial por la ONU
Una de las 7 maravillas del mundo, es un universo natural único, lleno de vida, abundante vegetación y 275 saltos. Iguazú significa «El agua grande» en la lengua de los pueblos originarios: los Guaraníes. El límite con las cataratas pasa por la Garganta del Diablo, desfiladero con paredes de agua de unos 150 m. de ancho por 700 m. de largo, donde se originan múltiples arco iris. Las Cataratas del Iguazú es, sin dudas, una de las más bellas del planeta.
Siguiendo el curso del río, las cataratas distan unos 22 Km. de su desembocadura en el río Paraná. En la parte superior, el río viene formando sinuosidades de ancho variable, presentando además varias islas pequeñas. A partir de la isla San Agustín el río se ensancha a unos 1.500 metros en su mayor parte, formando una amplia «U», que contiene la gran falla que da lugar a un abrupto desnivel en el terreno y, por ende, a las cataratas.
En su gran curva, una proliferación de escollos, islotes y alargadas islas fragmentan el río en numerosos brazos. Al llegar al barranco, cada uno de ellos da lugar a un salto, cuyo conjunto constituye el gran abanico de las Cataratas del Iguazú formado por 275 cascadas de diferentes alturas y volúmenes.
El parque turístico:
A través de pasarelas, adaptadas para todo público, puedes disfrutar de los Saltos y La Selva Misionera, de cerca. Porque vivir la naturaleza en el Parque es una experiencia accesible a todos. Hay un tren ecológico atraviesa la selva hasta llegar a la entrada de los principales paseos, generando el mínimo impacto ambiental.
Una nueva historia en el área Cataratas del Parque Nacional Iguazú comenzó en el año 2001, cuando se terminaron las obras de toda la nueva infraestructura buscando proteger el medio ambiente y el área frágil de los saltos. Para ello se volvió a forestar el área anteriormente degradada con especies autóctonas, siguiendo el proyecto supervisado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.
Además se realizó una planificación para un sistema innovador de tratamiento de aguas residuales, a través de un sistema de celdas vegetadas que transforman los residuos de manera ecológica para preservar la naturaleza y sus recursos.
En el Parque existen más de 418 especies diferentes de aves que conviven con animales como el yaguareté, peces, tortugas y monos caí. Ejemplares de flora natural como el palo rosa y el palmito, terminan de decorar el entorno.
La UNESCO califica al Parque Nacional Iguazú como Valor Universal Excepcional, dado que se trata de “un territorio de importancia cultural y natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad”.
Nos referimos a uno de los destinos turísticos más concurridos de Argentina.
No dejes de sorprender por su majestuosa belleza natural. Te invitamos a que lo puedas visitar con nosotros.