Las mejores atracciones en Tiflis, Georgia
Tbilisi es una ciudad de contrastes, donde coexisten estructuras modernas y arquitectura antigua. La capital de Georgia ha sufrido muchas invasiones y ha sido quemada y restaurada un par de veces, pero a pesar de eso todavía ofrece una interesante historia y una rica cultura. Y además de los destinos turísticos populares, Tbilisi esconde gemas únicas en sus callejones. Aquí te enumeramos las mejores atracciones que puedes visitar en tu próximo viaje a la capital.
¿Quieres viajar a Georgia este año? Con Viajes Ikea puedes disfrutar de una visita guiada a pie por Tbilisi en nuestra aventura en grupos pequeños por Georgia, dirigida por un experto guía local.
Fortaleza Narikala
Con vistas a Abanotubani, el distrito más antiguo de la capital, la Fortaleza de Narikala se remonta al siglo IV, cuando Tbilisi era una ciudadela persa. El fuerte de ladrillo se encuentra en una colina empinada entre los baños de azufre y el jardín botánico. La Iglesia de San Nicolás, dentro del patio, es una construcción bastante reciente (1997), pero reemplaza a la original del siglo XIII, que fue destruida por un incendio. Puedes realizar una caminata por la empinada colina desde la calle Maidan o tomar el teleférico.
Kartlis Deda
Junto a Narikala, hay una gran estatua de una mujer que sostiene una espada y una copa. Ella es la Patrona de Georgia o Kartlis Deda en georgiano. La figura de aluminio se eleva unos 20 metros y es un símbolo no solo de Tbilisi sino también del país. La espada es para los que vienen como enemigos, mientras que la copa de vino es para los que vienen como amigos.
Iglesia Metekhi
La Iglesia Metekhi es de la corriente ortodoxa georgiana del siglo XII y se encuentra en el centro de Tbilisi en Metekhi Rock. En el lado opuesto de la Fortaleza Narikala, la Iglesia Metekhi es un hito de la ciudad, con la estatua del Rey Vaghtang Gorgasali, el fundador de Tbilisi. Aquí es donde se construyó su palacio y la primera iglesia de la zona en el siglo V. La iglesia actual es del siglo XIII y ha sufrido varias reconstrucciones.
Viejas casas residenciales
Tbilisi tiene antiguas casas residenciales con coloridos balcones curvos de madera con vistas a la plaza Maidan y a la iglesia Metekhi. Las puertas de las casas llevan a los patios interiores que los lugareños llaman patios italianos, donde los residentes solían reunirse para cotillear, beber y cenar juntos.
Puente de la paz
Una de las primeras adiciones arquitectónicas modernas a la ciudad es una estructura de vidrio y acero. Michele De Lucchi, arquitecto italiano, diseñó el puente peatonal sobre el río Mtkvari que se abrió al público en 2010. El Puente de la Paz conecta la calle Erekle II, una calle peatonal llena de cafés y el Parque Rike.
Parque Rike
Un espacio recreativo en el Casco Viejo es el parque Rike, que cuenta con piscinas, fuentes, un tablero de ajedrez gigante y varias docenas de sillas. Durante las noches de verano, lugareños y visitantes disfrutan de las fuentes danzantes acompañadas de música y un espectáculo de luces.
Catedral de Tsminda Sameba o de la Trinidad
El mayor símbolo de la Iglesia Ortodoxa de Georgia es la Catedral de la Trinidad. La catedral, ubicada en Elia Hill sobre Avlabari, es visible desde casi todos los rincones del centro de la ciudad. La construcción tomó aproximadamente una década y el edificio se abrió al público en 2004. Tiene una altura de 84 metros, incluida la cruz cubierta de oro sobre la cúpula central.
Torre del Reloj
La torre del reloj es como sacada de un cuento de hadas y es una edición relativamente nueva de la capital. Realizada por Rezo Gabriadze, un titiritero y guionista, la torre presenta cientos de azulejos hechos a mano creados por el mismo Gabriadze. Cada hora, un ángel sale por una puerta en lo alto y golpea una campana con un martillo, a las 12.00 del día y a las 19.00 horas se puede ver un pequeño espectáculo de marionetas llamado El Círculo de la Vida, es hermoso no os lo perdáis.
Imprenta clandestina de Stalin
A las afueras del centro de la ciudad se esconde una editorial clandestina única desde donde el joven Stalin y sus colegas solían difundir la propaganda soviética a principios del siglo XX. Fue construido debajo de un pozo, 17 metros bajo tierra. Los activistas accedían a la habitación bajando por el pozo, pero también tenía una salida de emergencia en caso de que alguien los descubriera.
¿Quieres viajar a Georgia este año? Con Viajes Ikea puedes disfrutar de una visita guiada a pie por Tbilisi en nuestra aventura en grupos pequeños por Georgia, dirigida por un experto guía local.