Gran Cañon del Colorado, deslumbrante al oeste de EEUU
Es un lugar que impide visitar más de una región en un solo día. Y se entenderá lo que te digo cuando sepas que el Gran Cañón del Colorado tiene 446 kilómetros de longitud, 30 kilómetros de ancho y más de 1.500 metros de profundidad. Esto implica tener que dar un rodeo de 350 kilómetros si quieres ir en coche de la orilla norte a la orilla sur o viceversa. Y si decides cruzar de una orilla a otra a pie tardarás 2 días.
Por eso, tendrás que decidir qué zona del Gran Cañón visitar. Las tres regiones más accesibles al turismo son:
- La ribera norte , «North Rim», con clima de montaña.
- La ribera sur, «South Rim» es la más visitada.
- Y la cara oeste «West Rim», donde se encuentra la famosa Skywalk.
North Rim
Esta zona del Gran Cañón es ignorada por millones de turistas. Se encuentra 300 metros más alto que el borde sur, y esa pequeña diferencia le otorga un clima propio de montaña, cerrando al público de mediados de octubre al 15 de mayo. El North Rim tiene menos miradores y solo en algunos se llega a divisar el río Colorado tibiamente. Pero tiene accidentes geográficos más cercanos, haciendo tangible un paisaje de magnitudes que superan cualquier esquema humano.
West Rim
El oeste del Gran Cañón, conocido como Grand Canyon West, es el más cercano a Las Vegas. Allí se encuentra la famosa pasarela de cristal, el Skywalk. Recuerda que este área del Gran Cañón no es parque nacional y tiene sus propias normas y precios.
South Rim
El South Rim del Gran Cañón recibe a la gran mayoría de los turistas que acuden al Gran Cañón. Es la región más completa en cuanto a miradores y senderos. Por eso es también el área del Gran Cañón con más hoteles y servicios al turista. Además, el South Rim abre las 24 horas del día, los 365 días del año.
Podemos decir que cualquier momento del año es bueno para viajar a Arizona y visitar el Gran Cañón. Esta maravilla de la naturaleza te dejará con la boca abierta en la estación del año que acudas. Pero debes saber que el borde sur del Gran Cañón se encuentra a 2.300 metros sobre el nivel del mar, mientras que el borde norte alcanza los 2.700 metros. Esa diferencia le otorga al North Rim un clima propio de montaña, que le obligan a estar cerrado al público de mediados de octubre al 14 de mayo. Así que si piensas viajar al Gran Cañón en invierno, tendrás que visitar el South Rim. Esto no es un problema, puesto que el borde sur es el más popular y lo tienes abierto todo el año.
Los dos meses centrales del verano, julio y agosto son muy calurosos, y aunque observes en la gráfica que son los más lluviosos, y no lo son por la cantidad de días lloviendo, sino porque los chaparrones del monzón veraniego descargan mucho agua de forma repentina.
El invierno, la nieve puede hacer acto de presencia con cualquier precipitación y las nubes te pueden dar un disgusto si se instalan en la hondanada del cañón, dejándote sin ver absolutamente nada del Gran Cañón. Ten en cuenta que el South Rim tiene una altura también considerable y las temperaturas en invierno no superan los 10 o 12 grados centígrados en el mejor de los casos. Y las noches, ya no te cuento. Observa en la gráfica de abajo cómo oscilan las temperaturas máximas y mínimas durante el año.
Qué ver y hacer en North Rim
En esta zona hay menos miradores que en el borde sur, pero son realmente buenos, con puntos de referencia más cercanos que hacen que el paisaje que tenemos ante nosotros sea palpable. Además, por la orientación que tienen suelen ser muy buenos para ver atardecer, puesto que esos accidentes geográficos toman vida propia con las luces del ocaso. La parte mala, es que el cauce del río Colorado no se llega a destaparse en todo su esplendor en ningún mirador.
Por otro lado, el North Rim tiene una docena de caminatas no muy duras, puesto que todas menos una, transcurren por el borde superior, por sendas refrescantes arropadas por pinos, abetos y enebros para llegar a puntos de observación, pero ninguna desciende.
Como antes te había adelantado, solo hay un sendero que baja y se sumerge dentro del Gran Cañón, es el North Kaibab Trail, que llega a Phanton Ranch para conectar con los senderos que bajan del borde sur. Son 22 kilómetros y por tanto, es el camino más largo para llegar al fondo del Gran Cañón.
Los mejores miradores de South Rim
Para localizar en el mapa del South Rim todos los miradores, tenemos que dividir el plano en 3 zonas. En el centro se encuentra el Grand Canyon Village, a la izquierda la ruta roja de Hermits Rest Route y a la derecha, la carretera de Desert View Drive. Hay más de 20 miradores señalizados entre las tres partes. Porque si contamos los salientes naturales que irás encontrando podríamos decir que el número es infinito.
Aunque sólo quieras visitar los 20 miradores oficiales del South Rim, y os aconsejo que vean los mejores miradores para no aburrirte con vistas similares. Y te muevas con los autobuses para aprovechar bien el tiempo. Hay 3 líneas de shuttle bus en el South Rim ordenadas por colores, que coinciden con las tres partes en las que anteriormente he dividido el borde sur del Gran Cañón. La línea roja recorre los miradores de Hermits Rest Road, la línea azul conecta los puntos más importantes del Grand Canyon Village y la línea naranja llega a los miradores más populares del South Rim.
Grand Canyon Village
Es el centro neurálgico de la ribera sur. Lo normal es que te dirijas allí, llegues al parque por donde llegues. En el Grand Canyon Village tienes los hoteles con más historia del Gran Cañón, tiendas, supermercado, oficina de correos, un banco, aparcamientos, aseos, una clínica, un taller mecánico, el centro de visitantes y todo conectado con la línea azul Village Route.
En el Grand Canyon Village destacan los dos miradores más populares: Mather Point y Yavapai Point, pero no están conectados con la línea azul, sino con la línea naranja Kaibab Trail Route. Ambas líneas se cruzan en el Centro de Visitantes. Son los balcones más concurridos del Village, pero no te preocupes si te agobian las multitudes, porque el sendero que une estos dos miradores, regala un sinfín salientes naturales donde disfrutar en soledad de la grandiosidad del Gran Cañón.
Desert View Drive
La línea naranja Kaibab Trail Route que conecta Mather Point y Yavapai Point, también pasa por el Centro de Visitantes y desde allí conecta con los tres primeros miradores de la carretera Desert View Drive, el South Kaibab, Yaki Point y Pipe Creek Vista. Estos son los únicos miradores de Desert View Drive a los que puedes llegar con autobús. Al resto de miradores de esta carretera tendrás que llegar con tu coche.
Esta carretera parte del Village hacia el este en dirección a Page y Monument Valley y se asoma una y otra vez al abismo durante 36 kilómetros, dejando tras de sí, un montón de miradores. Mi consejo es que apuntes dos o tres que aporten vistas diferentes para no aburrirte con vistas similares.
Uno de los mejores es Grand View Point, que tiene una panorámica espectacular con el río Colorado divisándose en la lejanía. Por su parte, el mirador de Lipan Point, es el único lugar donde puedes observar los estratos más primitivos del Gran Cañón, con 800 millones de años de antigüedad, el lugar preferido de geólogos, pero también de curiosos con ganas de buenas vistas.
Por último, Desert View Wachtower, que destaca por encima del resto de miradores, con una torre de observación no tan antigua, como su vetusto aspecto intenta aparentar. Se construyó hace 90 años inspirándose en las ruinas arqueológicas indias. Está decorada en el interior con pinturas de la tribu Hopi y presume de vistas del río Colorado, como ningún otro mirador del Gran Cañón.
Hermits Rest Road
Al Oeste del South Rim, es decir, a la izquierda del Grand Canyon Village, está la Hermist Rest Road, donde encontrarás un montón de miradores que podrás ir visitando con la línea roja de los autobuses gratuitos del parque. En invierno el transporte público del parque cesa y puedes hacer esta ruta en tu propio coche.
El primero de ellos, se asoma al desfiladero donde cuelgan los hoteles del Village y nos muestra el sendero del Bright Angel Trail zigzagueando cañón abajo, sorteando terrazas y desapareciendo en el abismo. En los dos siguientes miradores, Maricopa y Powell Point, el horizonte empieza a abrirse hacia el oeste ofreciendo panorámicas superlativas que abarcan 180 grados, pero sin poder distinguir aún el fondo del Gran Cañón.
Hay que esperar hasta Hopi Point para divisar al artífice de todo este paisaje, que no es otro, que el río Colorado. El siguiente mirador, Mohave Point, es uno de los mejores para contemplar su curso y alguno de los famosos rápidos que embravecen las aguas del Colorado. Los siguientes miradores no son reseñables, siendo Pima Point el único que iguala las vistas de Mohave Point. Y la última parada, Hermits Rest, que marca el final del trayecto, con un edificio histórico convertido en tienda de souvenirs, pero sin un mirador que nos cautive.
El Gran Cañon en helicóptero y otra actividades
Visitar el Gran Cañón es casi obligatorio en cualquier road trip que se diseñe para recorrer la costa Oeste de Estados Unidos. Y dentro de esta visita, sobrevolar el Gran Cañón en helicóptero, es una excursión imprescindible. De las primeras cosas que se reservan cuando ya tienes fijado el itinerario de tu viaje y sabes el día que pasarás por allí.
Seguramente será una de las mejores experiencias en tu vida y seguramente, la mejor experiencia de la mayoría de turistas que hacen un road trip por el oeste americano. La excursión en helicóptero en el Gran Cañón del Colorado es un cúmulo de sensaciones difícil de explicar, puesto que la mayoría de nosotros nunca hemos volado en un aparato de este tipo, y hacerlo sobre esta maravilla de la naturaleza, es un sueño cumplido.
Otras excursiones en el Gran Cañón:
- Paseos en mula
- Hacer rafting por el río Colorado
- Caminar por la pasarela de cristal del Skywalk.