fbpx
Delta del Danubio

El Delta del Danubio, paraíso de la vida silvestre

El río Danubio tiene una longitud de casi 2.900 kilómetros, desde sus manantiales en la Selva Negra de Alemania hasta el Mar Negro. Justo antes de llegar al mar, forma el segundo delta más grande y mejor conservado de Europa.

Abarcando 4.630 kilómetros cuadrados de ríos, canales, marismas, lagos bordeados de árboles e islas de juncos, el delta del Danubio es un paraíso para los amantes de la vida silvestre.

Un mundo ideal para la fauna y flora

Para explorar el delta de Danubio en su casi totalidad necesitaráis por lo menos tres días. En este tiempo puedes conocer sus pasajes y la mayor concentración de colonias de aves de toda Europa.

El laberinto de canales bordeados por paja, sauces y robles enredados en lianas, ofrece un hábitat perfecto para innumerables especies de aves, algunas de ellas de lugares tan lejanos como China y África. Millones de pelícanos blancos egipcios llegan aquí cada primavera para criar a sus crías, mientras que los gansos árticos vienen aquí para escapar de los duros inviernos del norte de Europa. Unas 300 especies de aves hacen del delta del Danubio su hogar, incluidos cormoranes, águilas de cola blanca e ibis lustrosos. La temporada de observación de aves dura desde principios de primavera hasta finales de verano.

En el delta del Danubio también encontrarás una gran comunidad de peces y otros animales, como gatos monteses, zorros y lobos, hasta jabalíes y ciervos. En total, aquí se pueden observar 3.450 especies de animales, así como 1.700 especies de plantas.

El delta del Danubio se puede explorar como parte de un crucero por el río Danubio, o en excursiones de un día o más desde Tulcea o Bucarest, ambas ciudades de Rumania.

Las dos ciudades son una muy buena opción para hacer base antes de partir con la excursión, gracias a su buena hotelería y otras atracciones. Por ejemplo, en Tulcea podrás visitar el Museo del Delta del Danubio y aprender mucho más de este humedal.

  • La Reserva de la Biosfera del Delta del Danubio tiene la tercera biodiversidad más grande del mundo, solo superada por la Gran Barrera de Coral en Australia y el Archipiélago de Galápagos en Ecuador.
  • El delta del Danubio alberga más del 60% de la población mundial de cormoranes pigmeos, el 50% de los gansos de pecho rojo y la mayor cantidad de pelícanos blancos y pelícanos dálmatas en Europa.
  • También alberga la extensión de cañaveral más grande del mundo con 240.000 hectáreas
  • Unas 15.000 personas habitan la zona del Delta, esparcidas en 28 aldeas y la ciudad de Sulina

 

Maliuc

Uno de los asentamientos más jóvenes del Delta. El lago Fortuna, uno de los lagos más grandes de la región, se encuentra justo al norte de Maliuc. Parejas de cisnes y numerosas gallinas de páramo y patos silvestres se mezclan con otras especies, mientras que los pelícanos blancos a menudo se reúnen en grandes cantidades para alimentarse y descansar alrededor de este lago.

Crisan

Crisan es un pueblo de pescadores con algunas casas salpicadas por la orilla derecha y una pescadería en la orilla opuesta, y una base excelente para explorar los lagos y canales circundantes.  Entre su fauna, podrás encontrar búhos, águilas de cola blanca, halcones, gatos monteses, jabalíes y lobos.

Sulina

Es el punto más oriental de Rumanía, es el destino final de los cruceros que navegan por el Delta.  Esta ciudad portuaria una vez estuvo repleta de comerciantes de Europa y Medio Oriente, aventureros y piratas marinos. La ciudad sirvió como sede de la Comisión Europea del Danubio durante el siglo XIX, cuando el Danubio se convirtió en una vía fluvial adecuada para la navegación comercial.

En el paseo marítimo de la ciudad podrás ver la iglesia griega de San Nicolás, construida en el siglo XIX. El faro de 18 metros de altura, ubicado en el centro de la ciudad, fue construido en 1802 y restaurado en 1870 por la Comisión del Danubio.

Canal de Chilia

Se trata del canal más joven del delta del Danubio. Se extiende por unos 116 kilómetros a lo largo de la frontera con Ucrania y tiene el mayor flujo de agua (aproximadamente el 60%) de los tres brazos.  En sus orillas podrás ver varios pueblos.

Hace siglos Chilia era un puerto en el Mar Negro pero con el tiempo, el agua depositada por el Danubio ha alejado a la ciudad del mar, llegando a los 40 kilómetros que la separan en la actualidad.

Periprava

Al sur puedes explorar la impresionante Reserva de Letea, con árboles de más de 500 años de antigüedad, al que sólo puedes entrar con la compañía de un/a guardaparque. Robles, álamos, olmos, fresnos y arbustos espinosos se ven invadidos por la enredadera tropical denominada periploca, una planta mediterránea que da al Bosque de Letea un aspecto tropical. En cuanto a la fauna, podrás encontrar zorros de vientre negro, caballos salvajes, jabalíes, halcones y águilas de cola blanca. Las dunas de arena circundantes son el hogar de tortugas y lagartijas.

Uzlina

Ubicada a casi 39 kilómetros al este de Tulcea, Uzlina alberga las oficinas de la Reserva de la Biosfera del Delta del Danubio y la Fundación Jacques Cousteau. El complejo turístico Cormoran en Uzlina ofrece facilidades para el alquiler de embarcaciones y guías para adentrarse en algunos de los lugares más interesantes del Delta.

Sfantu Gheorghe

Mencionado por primera vez en 1318, el pueblo pesquero de Sfantu Gheorghe es conocido por su cocina tradicional, incluido el famoso caviar negro. Una caminata de 30 minutos te llevará a una de las franjas de playa más largas de la costa rumana del Mar Negro, donde comenzamos a conocer una de la mejores palyas de Rumania.

https://karyaharapanmukti.desa.id/ https://desategalsari.id/ https://desatanjungmedang.id/ https://stksteakhouse.com/ https://enpa.org/ https://www.trindadedosul.rs.gov.br/ https://ayamjpterbaru.com https://cupangjp7.com https://istanapetirutara.com