fbpx
Buenos Aires barrio de Caminito

Caminito, un paseo cultural y pintoresco en Buenos Aires

La zona de Caminito es una referencia de la ciudad de Buenos Aires y lugar obligado para los viajeros que visitan al famoso barrio de La Boca para una experiencia cultural. El arte, el tango y el fútbol argentino están muy vinculados con este paseo de 150 metros de longitud y lleno de vida y color. Es, sin duda, una de las mejores cosas que puedes hacer gratis en Buenos Aires sin ningún tipo de gastos..

Caminito es un paseo de adoquines y coloridas paredes y casas típicas hechas de chapas de madera y metal acanaladas llamadas conventillos. Estas casas fueron el hogar de muchos inmigrantes que trabajaban en el puerto de La Boca. Hasta principios del siglo XX, estos trabajadores vivían con sus familias en las habitaciones estrechas de los conventillos, donde compartían cocinas, baños y patios con otros inmigrantes.

¿ Cómo se formo Caminito?

Esta icónica calle se formó bordeando un antiguo riachuelo, lo que le dio su forma sinuosa. Formó parte del recorrido del ferrocarril hasta 1928, cuando el ramal fue cerradodejando al callejón en el olvido. Durante un tiempo  fue un basurero, hasta que los vecinos decidieron rescatarla en los años 50. El resultado fue la transformación en lo que es hoy: un paseo peatonal y una calle museo muy pintorescos y animada, con bares, talleres de artistas y más.

Atracciones en Caminito

Paseo Caminito

En la Calle Museo Caminito encontrarás restaurantes y bares de aire bohemio, una atmósfera dedicada al tango, tiendas de recuerdos y atelieres de artistas locales. Ten en cuenta que, si bien es una calle que puedes recorrer sin gastos, tiene un horario recomendado para visitarlo desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Luego, a partir de las 7, se puede volver un tanto peligroso caminar por alli.

Teatro Fábrica Colón

Es uno de los pocos Teatros Fábricas que existen en el mundo. Durante un recorrido de una hora, podrás descubrir las producciones teatrales y decorados que salen desde estos talleres. Verás escenografías y figuras monumentales, vestuarios, utilería y hasta zapatos, pelucas y efectos especiales que son preparados para los montajes teatrales en todo el mundo.

Museo Benito Quinquela Martín

Este museo de 3 pisos está a unos pasos de la entrada a la Calle Caminito. Es un homenaje a uno de los pintores argentinos más populares: Benito Quinquela Martín. A este artista se le debe en buena parte el rescate del barrio. Sus pinturas de expresión social retrataron la dura vida en el puerto de La Boca durante comienzos del siglo XX.

En este museo podrás detallar una gran cantidad de obras de este artista y de otros pintores y escultores de Argentina.

Centro Cultural Proa

Muy cerca del Museo Quintela Martín se encuentra este centro de arte contemporáneo. Funciona desde 1996 en una edificación del siglo XIX que fue restaurada. Aquí encontrarás: Exhibiciones temporales de los movimientos de arte del siglo XX, una librería con obras especializadas, una cafetería con vista panorámica, programación teatral, conciertos, música y talleres con distintas actividades.

La Bombonera

El Estadio Alberto José Armando, o estadio del Club Atlético Boca Juniors, es conocido como La Bombonera. No está situado en el propio Caminito, pero  a sólo 400 metros de la calle museo. Así que puedes acercarte y pagar un tour que te llevará por los camerinos, gradas y por el Museo de la Pasión Boquense. El museo reúne trofeos, exhibiciones multimedia, fotografías, esculturas de tamaño real y mucha historia relacionada con el fútbol.

Teatro de la Ribera

Esta sala teatral está dedicada desde 2010 al tango. Es una de las opciones más económicas para disfrutar de esta danza y verla en acción en el escenario.

Conventillo de 1881

El Conventillo Histórico de 1881 es un centro cultural que reúne a artistas de Caminito. La entrada es libre, así que no tendrás gastos de ingreso. A metros de la calle museo.

Puente Transbordador

Siguiendo el río Matanza-Riachuelo, a unos 400 metros encontrarás el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda. Es una estructura que identifica al barrio La Boca y del cual solo se conservan ocho transbordadores en el mundo. Data de 1914 y hasta 1960 su función era transportar a miles de trabajadores.

Museo de Cera

No muy lejos de Calle Caminito,  hallarás el Museo de Cera. Creado por el reconocido escultor y taxidermista Domingo I. Tellechea, un maestro de la ceroplástica, este sitio exhibe figuras de cera y una colección fotográfica sobre los orígenes de La Boca.