Banteay Srei, Ciudadela de Angkor
Banteay Srei, la Ciudadela de las Mujeres.
Se encuentra a 30 kilómetros al norte de Siem Reap en Camboya. Lo fundaron en la segunda mitad del siglo X los monjes hindúes. Al contrario que la mayoría de monumentos de Angkor, no se trata un templo real. Está ubicado en la zona de Angkor, cerla de la colina de Phnom Dei y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992. A 25 km al noreste se encuentra el principal grupo de templos que pertenecieron a las capitales medievales de Yasodharapura y Angkor Thom. Es el único complejo el cual construyeron íntegramente mujeres, por ello también se le llama la Ciudadela de las Mujeres, y se presume de ser uno de los más bonitos del área. El recinto se considera una obra maestra dentro del arte clásico jemer.
El santuario central, de forma rectangular y rodeado por tres muros y los restos de un foso, contiene altares ornamentales dedicados a Shiva. Las intrincadas tallas de los dinteles reproducen escenas del poema del Ramayana; y además se pueden observar hermosas representaciones de Shiva, su consorte Parvati, el rey mono Hanuman, la pastora divina Krishna y el rey demonio Ravana.
Las divinidades masculinas portan lanzas y visten taparrabos. Por el contrario, las diosas con sus largas cabelleras recogidas en moños o trenzas, visten ceñidas faldas de estilo indio y casi todo el cuerpo aparece cubierto con hermosas joyas.
Una de las curiosidades de este lugar es que está compuesto por edificios que son miniaturas, es decir, están dimensionados a una escala mucho menor que el resto de construcciones del complejo. En las paredes de los recintos interiores podemos apreciar una gran cantidad de bailarinas celestiales o deidades conocidas como apsaras y devatas, aunque los reyes sin duda son las las estatuas que custodian el recinto interior del templo.
En el podemos encontrar bibliotecas y un santuario. Es la zona mejor conservada del complejo. No se sabe con exactitud si las bibliotecas solo servían para guardar manuscritos o si se empleaban también como sitios de culto. En Banteay Srei existen dos. La situada al sur tiene dos frontones dedicados a Shiva, mientras que los de la biblioteca del norte están inspirados en la leyenda del Vishnou.
Realmente Banteasy Srei es un conjunto de visita obligada dentro de los Templos de Angkor. Si desea visitarlos consulte nuestros viajes a medida.