fbpx
Volcán Arenal

Volcán Arenal, majestuoso y latente en Costa Rica

Un lugar majestuoso ubicado a 140 kilómetros de San José (capital del país)  y conocido por ser de los volcanes más importantes de Costa Rica, el volcán Arenal tiene 1633 metros de altura y 7500 años de antigüedad. Probablemente sea uno de los volcanes más activos del país, aunque la última erupción ocurrió en el año 1968. Hasta el año 2010 se pudieron seguir viendo coladas de lava al rojo vivo fluyendo por las laderas del volcán con fuertes rugidos y emanaciones de gases. El motivo para que miles de turistas llegasen a la zona para poder ver este increíble espectáculo de la naturaleza. En la actualidad la sismicidad es baja y ya no se ve lava fluyendo, en ocasiones se siguen viendo algunas salidas leves de gases y columnas de humo blanco, que mantienen viva la llama del espectáculo de la naturaleza.

Parque Nacional Volcán Arenal

En primera medida debemos diferenciar el parque propiamente dicho de la zona de la Fortuna, un pequeño pueblo que es la puerta de entrada al parque, desde donde se pueden visitar otros muchos lugares. El Parque Nacional Volcán Arenal tiene dos sectores a los que se accede por diferentes entradas: el Sector Península y el Sector Volcán, con diferentes características y ambos con vistas únicas al volcán. Aunque normalmente los viajeros se quedan en el Sector Volcán, se recomienda ir a ambos sectores (la entrada sirve para los dos) y así poder tener las dos perspectivas del fantástico cono volcánico.

El Sector Volcán cuenta con 3 senderos, de 500 metros a 3 kilómetros, y podrás caminar a través de increíbles bosques. Acercarse a viejas coladas de lava y deleitarte en increíbles miradores con unas vistas únicas e inolvidables al Volcán Arenal.

  • ​Sendero Heliconias: Con una trayectoria de 610 metros, está cubierto de vegetación y es totalmente llano, por lo que recorrerlo no representa ningún tipo de dificultad. Este trazado pasa por la colada de lava que se formó en la erupción de 1968.
  • Sendero Coladas: Con una longitud de 1,7 kilómetros y prácticamente en su totalidad llano, este sendero va prácticamente rodeando el volcán hasta que llega a la colada de lava que emergió del volcán en 1993. Al final del sendero encontrarás un mirador en el que se puede ver el cono, el lago Arenal a la espalda y la cordillera de Tilarán en días despejados.
  • Sendero El Ceibo: este sendero tiene una longitud de 2,3 kilómetros y aunque con alguna pendiente, no presenta ninguna dificultad. Uno de sus mayores atractivos es que a mitad de camino se encuentra una gran ceiba (árbol) que se estima, tiene más de 400 años.
  • Mirador al cono volcánico: Este mirador se encuentra a unos 1,7 kilómetros de las boleterías y se puede acceder con traslado. Se encuentra en el sentido opuesto al resto de senderos.

Sector Península

Este sector  cuenta con dos senderos y llega hasta la Laguna Arenal. Cuenta con varias plataformas, ubicadas a varios niveles, que son un mirador único al cono del volcán, cuando  este está despejado.

  • Sendero Los Miradores: este sendero tiene 1,2 kilómetros, es totalmente llano y transcurre por unas pasarelas desde las que podrás disfrutar de unas vistas únicas. Al final encontrarás la Laguna Arenal, con el volcán de fondo. Vista fascinante.
  • Sendero El Tororol: con 600 metros, discurre paralelo al Sendero Los Miradores.

Otras vistas del Volcán Arenal

Es importante saber que en el área de La Fortuna existen multitud de miradores e incluso puntos en las carreteras desde los que poder ver el cono del volcán desde diferentes perspectivas.

  • La Fortuna: desde la plaza principal podrás ver el volcán en los días despejados.
  • Mistico Park: esta reserva natural privada cuenta con una red de senderos con varios puentes colgantes, uno de ellos con unas vistas únicas al volcán. En la entrada hay un mirador también con unas vistas únicas.
  • Áreas privadas: En la zona hay dos sistemas de senderos privados (Arenal 1968 y Mirador El Silencio) que cuentan con varios senderos y miradores que también tienen unas vistas únicas al volcán.

Por último, algunas de las reguntas frecuentes que se hacen los que desean visitarlo :

  • Se recomienda dedicar una mañana a visitar los diferentes miradores y recorrer los diferentes senderos (2 sectores). En caso de que quieras incluir alguno de los miradores que hay fuera del parque y Mistico Park, te recomendamos contar con un día completo.
  • No se necesita tener una alta forma física para visitar los senderos, ya que son prácticamente llanos en todos los casos exceptuando el Sendero Colada, que al final tiene un pequeño tramo de subida.
  • Está absolutamente prohibido escalar el cono volcánico al igual que las zonas de los alrededores.
  • Es seguro visitarlo, ya que el Volcán Arenal es monitoreado constantemente, tanto por la seguridad de los turistas como de los residentes en la zona.
  • Se recomienda visitar a pesar que llueva.
  • Ls catarata La Fortuna está en el Parque Nacional Volcán Arenal,  pero la entrada de este último no es válida para visitar la catarata. Si quieres visitarla deberás pagar una entrada independiente.