Ushuaia, bellezas al final del mundo
La ciudad más austral del planeta se encuentra a 1217 km del continente antártico, con 127000 habitantes, es la capital de la provincia – denominada en completo – Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Este lugar austral contiene una increíble historia que se vincula con cárceles, trenes de destierro, pingüinos, leones marinos en su hábitat natural y hasta gigantes ballenas. En este ocasión relataremos los detalles de uno de los lugares más recónditos e interesantes de esta tierra. Es la única ciudad argentina que se encuentra del lado oeste de la cordillera de los Andes.
Las condiciones del clima de esta ciudad son muy variables. Siempre con una temperatura baja puede estar soleado, nevar o simplemente estar nublado en cuestiones de minutos, sin embargo esto no representa problemas porque en todos los sitios céntricos hay casas de alquileres de ropa como chaquetas y otros imprescindibles para el frio. Como aquí se encuentra el puerto de cruceros con destino a la Antártida, seguramente se van a necesitar ropa de frio extremo.
Atracciones y un poco de historia:
El primer atractivo que mencionaremos es el ferrocarril austral fueguino y, que desde que retornó a sus funciones, se lo llamó Tren del fin del mundo (ex Tren de los presos). Está ubicado en la entrada del Parque Nacional Tierra del Fuego y es una auténtica locomotora de vapor que recorre los últimos 8 km de los rieles originales del tren de los presos, que funcionó de 1909 hasta 1952. Se trata de una de las principales atracciones turísticas de toda la zona. Cuando subes al vagón tienes la opción de escuchar la audioguía en 7 idiomas disponible en cada asiento, y va narrando la historia de la aventura que vives en el tren mientras observas los increíbles paisajes del Parque Nacional Tierra del Fuego.
El fin del recorrido coincide con el inicio de la carretera numero 3, tramo inicial de la ruta Panamericana, que empieza en este lugar y termina en Alaska.
Cuenta con un mirador que se llama Puerto Arias y el plan infaltable es atravesar el canal Beagle en el crucero que parte del Puerto de Cruceros.
Cuenta con 3 opciones de recorridos: La primera es la que la que lleva al faro del fin del mundo, la otra que va hasta puerto Williams en la isla chilena de Navarino y el paseo más largo es el que te pasea por el faro y termina en la peculiar pingüinera y la isla de lobos marinos. También se hacen avistajes de Ballenas francas australes que miden de 15 a 20 mts. También desde allí salencruceros hasta la Antártida, un paseo definitivamente inolvidable
Cualquiera de los paseos cuenta con una espectacular vista de la bahía de Ushuaia, así que no hay que perderse de este único viaje en estas embarcaciones sea cual fuere la opción elegida.