Todo lo que debes saber antes de ir a Jordania
Este año estamos preparando un increíble viaje a Jordania, donde podrás visitar los sitios más emblemáticos de este hermoso país.
Jordania generalmente se considera un país sin mayor problema y muy amable con los viajeros, pero como cualquier país árabe, todavía existen ciertas normas culturales que debes conocer antes de visitarlo. En Viajes Ikea te ofrecemos una lista de cosas a tener en cuenta antes de viajar a esta hermosa nación.
Ten en cuenta los códigos de vestimenta
Jordania se ha ido convirtiendo rápidamente en un centro cultural moderno, y esto se refleja en el estilo de ropa de las personas cada vez más moderno y en tendencia. Sin embargo, la libertad en cuanto al código de vestimenta siempre ha sido limitada, los malentendidos sobre lo que es apropiado usar es la principal causa de fricción entre los lugareños y los viajeros. Para respetar las normas culturales, las mujeres deben usar ropa holgada y evitar usar escotes muy pronunciados. En cuanto a los hombres, es importante tener en cuenta que no es aceptable caminar sin camiseta.
Empaca siempre un pañuelo de seda o fular
Además de los códigos de vestimenta, un pañuelo puede ser útil por razones totalmente diferentes. En un día caluroso, puede ser una buena idea cubrirse la cabeza para evitar un golpe de calor, este es el caso, por ejemplo, cuando se visita un sitio turístico en el desierto, como Wadi Rum en Petra. Las mujeres pueden necesitar un pañuelo de seda o un fular cuando visiten sitios religiosos, como la espectacular Mezquita del Rey Hussein Bin Talal.
Si eres vegetariano, debes prepararte
El vegetarianismo es ampliamente aceptado y atendido en la cultura jordana. Sin embargo, aquellos que no comen carne aún tendrán opciones limitadas en lo que respecta a la cocina tradicional. Casi todos los platos jordanos contienen productos animales de una forma u otra. Así que prepárate, por ejemplo, si te invitan a almorzar para contemplar una mesa llena de platillos con carne y ten en cuenta que es muy irrespetuoso mostrar disgusto por la comida.
Buenas noticias para los fumadores
A muchos jordanos les gusta fumar, y es una costumbre que está permitida en casi cualquier lugar, incluidos los taxis, el transporte público, las calles y los centros comerciales. Y quién no ha oído hablar del aparato para fumar favorito de la gente, el hubbly burbujeante, o el argeeleh, como se le llama en árabe. Encontrarás un argeeleh en casi todos los cafés de Jordania.
No bebas agua en cualquier sitio
El agua del grifo no es potable en Jordania. A diferencia de los países occidentales, el agua del grifo en Jordania solo se usa para lavar cosas. No obstante, puedes recibir agua potable en la puerta de tu hotel a cualquier hora del día, o puedes comprar botellas de agua en las tiendas de la esquina o en los grandes almacenes.
La regla árabe de los ‘cinco minutos’
A los jordanos les encanta ser espontáneos y tranquilos, especialmente cuando se trata de hacer planes y citas. Las personas pueden simplemente aparecer y pasar el rato, invitarte para reunirse a una hora específica o planear un viaje por carretera y partir de inmediato. Por otro lado, la puntualidad no se tiene en cuenta. Si tienes pensado hacer planes con un local y te diga que se reunirá contigo en ‘cinco minutos’, es mejor suponer que llegarán al menos 20 minutos tarde, por lo que es mejor que tú también llegues tarde.
Nunca digas que no a la comida
Los jordanos son gente generosa y hospitalaria. Se toman muy en serio la comodidad de sus huéspedes y hacen todo lo posible para que se sientan como en casa. Les gusta compartir la comida con todos. Siempre sonríe y acepta su oferta de comida, ya que decirles repetidamente que estás lleno probablemente los ofenderá.
Permisos de fotografía
Jordania es sin duda una de las regiones más fotografiadas del mundo. Los lugareños suelen estar felices de posar en las fotografías también. Pero antes de intentar tomarles fotos, siempre pide permiso, especialmente cuando hay mujeres presentes.
No debes demostrar afecto en público
Es posible que te sorprenda ver a los hombres locales saludándose con abrazos y besos en las mejillas, lo mismo ocurre con las mujeres, ya que este es un método de saludo socialmente aceptable. Por otro lado, está mal visto que las parejas demuestren afecto en público, desde tomarse de la mano hasta besarse. Vale la pena tener en cuenta que la homosexualidad, aunque legalizada en 1951, sigue siendo un concepto tabú.
Los taxis son económicos
El famoso taxi amarillo se puede encontrar en todas partes en Jordania. Funciona con taxímetro y es una forma barata de viajar. Desafortunadamente, es común que los conductores jueguen con la ingenuidad de los extranjeros y les hagan pagar el doble o el triple del precio, o simplemente fingir un medidor roto. Para evitar estas situaciones, simplemente pídeles que enciendan el medidor y cuando llegues al sitio, indica que deseas ver los números en el medidor antes de pagarles.
Evita hacer traslados en horas punta
Los atascos alcanzan su punto máximo entre las 14:00 y las 17:00 horas. Es casi imposible encontrar un taxi en ese momento, y si lo hace, el taxista a menudo dudará en llevarlo a cualquier parte para evitar el tráfico. Siempre planifica tus movimientos por la ciudad con anticipación, o elige caminar a los lugares más cercanos durante estas horas.
Israel es un tema delicado
Jordania es el hogar de jordanos y palestinos, y el tema de Israel es un asunto delicado. Como viajero, es posible que tengas opiniones diferentes con respecto a este tema, pero se recomienda que nunca te abras ni participes en discusiones al respecto.
Puedes usar tus manos para comer
Los modales en la mesa son despreocupados en Jordania. Comer con las manos es una costumbre común, y también indica que estás disfrutando de la comida que se ofrece. Mansaf, el famoso platillo tradicional de Jordania, por ejemplo, se suele comer con las manos.