Las Ruinas de Éfeso, legado testimonial del Mundo Antiguo
La antigua ciudad de Éfeso, en la parte occidental de la Turquía contemporánea, fue alguna vez el lugar influencial de mercado y de espiritualidad. Considerado como uno de los más grandes e importantes centros del viejo mundo Mediterráneo. Y apreciado como uno de los lugares de la antigüedad mejor conservados en Asia Menor.
Al ingresar y caminar por la entrada principal de la ciudad, la Puerta de Magnesia, sorprenden las increíbles vistas. Acanaladas por ruedas de carruajes, calles hechas de mármol conducen a templos impresionantes, frescos en las casas adosadas, fuentes y pórticos. En su recorrido nos encontramos lugares icónicos como la Biblioteca de Celso de 3 pisos, El Odeón, el Templo de Adriano en la calle Curetes, y así como también el Gran Teatro.
La Ciudad de Éfeso es prueba y testimonio de la grandeza y prominencia de una antigua civilización. Incluso tan solo el 5% de la ciudad ha sido preservada. Los tiempos antiguos se repiten continuamente, y no se puede evitar pensar en la relación entre el ascenso y la caída de esta gran ciudad durante el tiempo, así como en los cambiantes imperios y capitales modernas. Según los historiadores, la población de esta ciudad fue de 250 000 personas o más, convirtiéndola en una de las más grandes y abarrotadas ciudades durante los tiempos de Antioquía y la era Romana.
La maravillosa Ciudad de Éfeso era increíblemente barata y tenía un buen mercado y negocio andando. Esto también es la base del por qué la ciudad fue nombrada la principal y más importante ciudad de Nueva Asia.
Historia de la ciudad de Éfeso
El mitología griega dice que Éfeso (también conocida como Ephesos o Ephesia) fue construida por Androclos, hijo de Krodos y rey de Atenas, una vez que escapó del ataque de Dor a Grecia y fundó un nuevo lugar para asentarse. Dejando de lado el mito, se cree que la ciudad de Éfeso fue creada en el siglo 11 por los jonianos, y se consideró la civilización griega más antigua ubicada cerca del Mar Egeo. Años despúes fue expandida por los romanos y se convirtió en la ubicación local de mando romano en Asia. Situado al final del Camino Real Persa, la vía principal de la extensión romana en el Oriente, la ciudad de Éfeso era la frontera occidental del mercado Este-Oeste. La ciudad fue construida cerca del Río Caístro, que fue rastreado hasta hallar un puerto completo que vacía en el Mar Mediterráneo y se convierte en un gran muelle, jactándose de ser el puerto marino más significativo del Mar Mediterráneo para productos provenientes del Oeste de Roma, Grecia e Italia.
Durante todo el tiempo, la ciudad estaba dominada por diferentes imperios entre los que se cuentan los Romanos, Jónicos, Lidios, así como Persas. Por otro lado, logró mantener su libertad con un sistema de gobierno auto competente. La ciudad de Éfeso alcanzó su pináculo y fue infame por su prosperidad durante los siglos 1 y 4 d.C. durante el tiempo de Augusto, quien fue uno de los más conocidos líderes de la antigua Éfeso. Eventualmente se convirtió en uno de los lugares importantes de Nueva Asia. Gracias a la economía de un mundo cambiante y un molesto puerto obstruido, esta enorme y abarrotada ciudad sucedió los viejos días de romance, memoria religiosa y cultural, deteriorándose lentamente con el paso del tiempo. A pesar de esto, la ciudad ha mantenido uno de los mejores sitios reconstruidos del mundo antiguo.
Templo de Artemisa, centro espiritual
La ciudad también era famosa como un núcleo de piedad religiosa. Desde sus períodos más tempranos, se hacía alrededor del Templo de Artemisa, ahora considerado uno de las Siete Maravillas de la Antigüedad. Antes de la era Cristiana, la ciudad tuvo una responsabilidad muy significativa en la difusión de la Cristiandad. Con la venida de San Pablo, quien utilizó la Ciudad de Éfeso como el lugar principal para difundir la Cristianidad a Grecia y las ciudades circundantes. Además la reputación o estatus de este ciudad mejoraron, y fue luego lugar de importantes cultos que incluyen aquellos a la Virgen María y San Juan.
Datos de la Antigua Ciudad de Éfeso
- Lugar de una Maravilla: El Templo de Artemisa, considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo, estaba ubicado en esta ciudad.
- Biblioteca: En la ciudad de Éfeso, hay reliquias notables de una biblioteca devota a Tiberio Julio Celso Polemeano que era el hogar de 12 000 a 15 000 pergaminos.
- Dimensión: La ciudad de Éfeso era un sitio costero con una población de ¼ de millón de personas. La ciudad era considerada como la segunda ciudad del Imperio Romano.
- Antigüedad: La ciudad fue descubierta entre 1500 y 1000 a.c.
- Restauración: La ciudad fue desecha y agrietada por un fuerte terremoto en el año 17 d.C. y luego fue desarrollada y extendida por Tiberio.
- Religiosa: La Ciudad era un lugar bastante significativo para la previa Cristiandad, también este es el lugar donde se condujo el tercer Consejo Ecuménico en el año 431 d.C.
- Cosmopólita: El mejor lugar para Cristianos y Paganos, la ciudad contenía las trampas usuales de las ciudades Griegas y Romanas entre las que se cuentan Odeón, teatro, baños públicos, una ágora del Estado y un enorme monumento a los líderes y emperadores.
- San Pablo: La ciudad fue lugar del ministerio de San Pablo por 3 años.
- Hoy: El lugar hoy en día es llamado Selcuk, en el distrito de Esmirna cerca de Kusadasi – Turquía.