Masai Mara, la vida silvestre de Africa en el corazón de Kenia
Esta enorme extensión de pastizales ondulados, salpicados de acacias de copa plana y pisoteados por enormes manadas de cebras y ñus, es el gran paraíso de la fauna africana. Aquí la realidad está a la altura de la imagen y el Masai Mara, que comprende no solo la famosa reserva, sino también alrededor de una docena de conservaciones comunitarias, varios ranchos grupales y numerosas aldeas Maasai, es para muchas personas no solo lo más destacado de su aventura en Kenia sino la razón por la que eligieron viajar a África.
La visualización de vida silvestre en el Masai Mara es excelente durante todo el año, gracias a la diversa población de animales residentes: leones, leopardos, elefantes y búfalos, además de especies populares como cebra, jirafa, hiena, eland y gacela. Los grandes felinos de Mara son , sin dudas, las grandes estrellas de esta experiencia «cinematográfica».
Reserva Natural Masai Mara
La reserva natural de Masai Mara es uno de los mayores atractivos turísticos de Kenia. Aunque no es un parque natural, sino una reserva cuyas tierras pertenecen al pueblo Masai, administrada por los consejos locales. Cada año atrae a miles de visitantes que quieren disfrutar de una exuberante vida salvaje.
Aquí se un gran número de predadores, como leones y guepardos, y gigantescas manadas de grandes herbívoros, como el millón y medio de ñus que protagonizan una épica migración cada año, cruzando el río Masai, infestado de cocodrilos.
La clave para la supervivencia de esta reserva es el Triángulo de Mara, que ocupa la parte noroeste de la reserva y que solo acoge un alojamiento dentro de sus límites. Esta zona es patrullada regularmente por guardias armados que combaten a los cazadores furtivos, y permiten que los animales salvajes prosperen sin amenazas humanas.
Dentro de la reserva se han encontrado puntas de flecha y cerámica que datan de hace más de 2.000 años, y el pueblo Masai habita estas tierras desde el siglo XVII. Dentro de la reserva hay hasta cuatro tipos de paisaje: suelo arenoso y pequeños arbustos en el este, una meseta en la zona oeste, praderas y bosques alrededor del río Mara y grandes planicies con vegetación dispersa en la mayor parte de su superficie. Un paisaje variado y romántico, que sirvió de escenario a la película “Memorias de África” en 1985.
Masai Mara ofrece grandes oportunidades de ver a los famosos 5 Grandes: león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo. Los leones son especialmente abundantes, y se han acostumbrado a la presencia humana, lo que facilita su avistamiento. En la reserva también se encuentran otras especies bien conocidas de la fauna africana, como ñus, cebras, jirafas, hienas, impalas y gacelas de Thomson.
La reserva se visita casi todo el año, aunque en abril, mayo y noviembre la estación de lluvias hace que muchas zonas se vuelvan inaccesibles. A pesar de que no se trata de la mayor área de conservación de Kenia, sí es la más famosa y una de las que tiene un acceso más fácil desde la capital, Nairobi.
Sus asentamientos y alojamientos
El Masai Mara y sus conservaciones privadas vecinas ofrecen una variedad de alojamientos, desde lugares para los más pequeños hasta Lodges de lujo para románticos. Para los viajeros que buscan un espacio más tranquilo, recomendamos alojarse en una de las zonas privadas de conservación vecinas, donde disfrutarán de la ventaja de un fácil acceso a Mara y disfrutarán de las excelentes escenas de observación y migración, pero también puedrán retirarse a un entorno libre de multitudes de la conservación donde se permite la observación de vida silvestre fuera de la carretera, y combinarlo a la perfección con paseos nocturnos y caminatas guiadas por la naturaleza.
Recomendamos encarecidamente tomar un vuelo en globo aerostático y experimentar una auténtica interacción cultural con la gente masai.
Contáctanos para combinar un safari en Mara con otros destinos principales de Kenia, como el Parque Nacional de Amboseli o un descanso en la playas de Zanzibar.