Las mejores experiencias de ecoturismo en Kirguistán
Con un increíble paisaje de espectaculares cadenas montañosas, frondosos bosques, estepas y lagos, Kirguistán se está haciendo un nombre como el corazón del ecoturismo en Asia Central. Aquí tienes todo lo que necesitas saber. Antes que nada reserva ahora una expedición al lago Song Kul al lado de nuestro amigo y guía Ramón Portilla.
Situada en la Ruta de la Seda y rica en cultura nómada, Kirguistán ha ocupado durante mucho tiempo un lugar en la imaginación de los exploradores y mentes más aventureras con un paisaje y una encrucijada cultural entre Oriente y Occidente. Como en otras partes de Asia Central, el ecoturismo se encuentra en las primeras etapas de desarrollo. No obstante, un número cada vez mayor de viajeros se siente atraído a Kirguistán por sus diversos paisajes e iniciativas de turismo sostenible, que se centran en la cultura nómada local y las actividades al aire libre que incluyen caminatas, paseos a caballo y disfrutar de las aguas termales naturales.
Ponte a prueba haciendo una caminata por encima de las nubes hasta el glaciar Ala Kul
Si estás buscando una gran aventura, dirígete a Karakol, una pequeña ciudad en el noreste del país y una base ideal desde la cual acceder a algunos de Kirguistán por su impresionante naturaleza. Hay muchas rutas de senderismo con diferentes niveles de dificultad entre las que elegir, pero la caminata de tres días hasta el lago Ala Kul es probablemente la más hermosa (y también la más desafiante) de todas. La caminata generalmente comienza en el Parque de la Reserva Nacional Karakol, luego continúa hasta el lago alpino Ala Kul, a una altitud de 3,500 metros por el glaciar y termina en el valle de Altyn Arashan. Si bien es posible hacerlo de forma independiente, se recomienda encarecidamente contratar a un guía experto para que te lleve a través de la caminata.
Tenga en cuenta que esta es una caminata desafiante, con mucha escalada a gran altura. Las temperaturas pueden ser bajas, incluso en los meses de verano.
Relájate en las aguas termales de Altyn Arashan
Altyn Arashan, que significa ‘spa dorado’ en el idioma kirguís, suele ser el punto final de muchas caminatas que comienzan en Karakol, pero también puedes visitarlas en una excursión de un día. Ubicadas a 3.000 metros sobre el nivel del mar, puedes encontrar muchas fuentes de aguas termales, generalmente administradas por familias locales que han instalado cabañas a su alrededor y construido pequeñas piscinas, en las cuales puedes relajarte después de una larga caminata. Si deseas pasar la noche en Altyn Arashan, regístrate en una de las casas de huéspedes de gestión familiar, reservando una con nosotros.
Tómate un descanso en la playa en Issyk Kul
Issyk Kul es el segundo lago alpino más grande del mundo y fue un destino popular para descansar durante la época soviética. Durante los calurosos veranos de Kirguistán, cuando las temperaturas se elevan a 30-35 ° C, no hay nada mejor que refrescarse en las playas de Issyk Kul. El lado sur del lago es el lado más virgen del lago, allí, en lugar de grandes centros turísticos que existían en la época soviética, ahora encontrarás pequeños pueblos vibrantes y extensiones de playa desiertas. Para ver el lago en su forma más hermosa, realiza un recorrido en bote al atardecer (de una a dos horas de duración, principalmente desde Karakol) y disfruta de los cielos rosados y las montañas aparentemente ardientes que brillan bajo el sol poniente.
Admira Jeti-Ögüz y prueba una deliciosa medicina
Jeti-Ögüz es una popular excursión de un día desde Karakol. El valle toma su nombre, que significa ‘siete toros’, de antiguas leyendas nómadas locales y se encuentra a 25 km al sur de Karakol, junto al lago Issyk Kul. El valle es posiblemente uno de los más bonitos de Kirguistán y ofrece vistas espectaculares de montañas, cañones rojos y cascadas. Desde allí puedes caminar de forma independiente para ver las famosas rocas. En el camino de regreso, detente en el pueblo del valle para disfrutar de un almuerzo rápido y tradicional en un restaurante con una familia anfitriona o para comprar una deliciosa miel de fabricación local.
Deja volar tu imaginación en Skazka Canyon
Llamado así por sus formaciones rocosas surrealistas y sus diversos colores, el cañón Skazka (cuento de hadas) es nada menos que mágico. Reserva alrededor de dos horas antes para perderte en este laberinto rocoso, lleno de figuras de arenisca y vibrantes tonos rojos y amarillos y ver qué imágenes puede discernir esculpidas en las rocas.
El sitio está ubicado al sur de Issyk Kul, a unos 4 km del pueblo de Tosor, donde puedes detenerte y pasar la noche en una casa de huéspedes local (Eldos Ata Eco Hotel o Bel Tam Yurt Camp son algunas de las opciones populares) y disfrutar de las hermosas playas desiertas del pueblo.
Conozca a los artesanos de alfombras y a los cazadores de águilas en Bokonbayevo
Bokonbayevo es un pueblo ubicado en el lado sur del lago Issyk Kul. Aunque no es necesariamente el más pintoresco de los pueblos, es un gran lugar para pasar la noche cuando se viaja al sur de Issyk Kul. Bokonbayevo es el hogar de un gran número de artesanos, especialmente famosos por sus alfombras y tapetes de fieltro. Además, este sitio es el hogar de una tradición kirguisa esencial: la caza del águila. Si te encuentras allí en verano, no te pierdas el espectacular festival de caza del águila. También existe la posibilidad de organizar una demostración privada a través de las casas de familia locales.
Prueba la vida nómada en Son Kul
Alojarse en uno de los campamentos de yurtas a orillas del lago Son Kul ofrece la oportunidad de conocer el verdadero sabor de la vida nómada. Allí las actividades se centran en la vida cotidiana de la comunidad nómada, puedes cocinar una comida tradicional con su anfitrión de yurtas, montar a caballo y llevar al rebaño a los pastos, o incluso darse un chapuzón en las vigorizantes aguas del lago. Cuando convives junto a los nómadas, lo más probable es que te ofrezcan algunos kumis (leche de caballo fermentada), una experiencia memorable sin duda. Si tienes suerte, tendrás la oportunidad de ver a la gente entrenando para los juegos nómadas anuales del país y ver algunas acrobacias impresionantes que involucran cadáveres de cabras y halcones.
Para encontrar alojamiento en Son Kul, contacta con nosotros para ver cuáles son tus opciones. Para completar tu experiencia nómada, también puedes decidir viajar a Son Kul en una caminata a caballo de dos a tres días.
Camina por las gargantas del cañón de Charyn (Kazajstán)
Aunque en Kazajstán, Charyn Canyon es una excelente excursión de un día desde Karakol y una visita obligada si viajas entre Almaty y Karakol como parte de una aventura más amplia en Asia Central. Con frecuencia apodado el mini Gran Cañón de Asia Central, Charyn es reconocible por su piedra arenisca roja y su río de corriente rápida, y ofrece oportunidades para practicar senderismo y rafting. Si bien muchos viajeros se detienen en Charyn en una excursión de un día, considera pasar una noche para disfrutar de la luz en los acantilados de color ámbar al atardecer o al amanecer. Con nosotros puede consultar una variedad de alojamientos, que incluyen yurtas y bungalows. También se permite acampar en los espacios abiertos junto al río y es gratuito si traes tu propio equipo.