La ruta por el Transiberiano: cosas que debes saber antes de viajar
La ruta por el Transiberiano es una de las mejores formas de explorar los diversos paisajes de Rusia a través de los viajes en tren. Se destaca por ser el viaje ferroviario continuo más largo del mundo. Se extiende desde un extremo de Rusia hasta el otro. Para cualquier persona que ama los viajes por tierra, la ruta del Transiberiano definitivamente debería estar en su lista de deseos.
Te embarcarás en el mismo viaje épico que comerciantes, viajeros, dignatarios y aventureros han emprendido desde 1916. El paisaje, digamos que es bastante difícil de superar. Desde la grandeza clásica de las ciudades rusas hasta sus pueblos rurales de cuento de hadas, el paisaje se transforma lentamente para revelar la naturaleza virgen de los Montes Urales, los bosques de Krasnoyarsk y el impresionante Lago Baikal. El Transiberiano es un viaje de proporciones gigantescas y una experiencia única en la vida.
Para quien esté pensando embarcarse en un recorrido por el tren transiberiano o algo similar hemos compilado una lista de datos prácticos e interesantes para ayudarte a poner en marcha tus planes de viaje.
La longitud total del Transiberiano es de 9.288 km
La principal ruta transiberiana se extiende desde la capital rusa de Moscú hasta Vladivostok, la ciudad más grande del Lejano Oriente de Rusia. El viaje completo dura aproximadamente 6 días y medio, atraviesa ocho zonas horarias, 87 pueblos, y ciudades y cruza 16 de los ríos principales de Rusia.
No es necesario hacer el recorrido en el tren
No es necesario hacer todo el recorrido dentro del Transiberiano. Por muy fascinante que sea el viaje, sentarte en un tren durante seis días seguidos puede poner a prueba la paciencia de cualquiera. Es posible y muy recomendable simplemente recorrer una sección particular de la ruta, o interrumpir el viaje con paradas de varios días en varios destinos. Siempre puedes subirte al próximo tren que pasa por donde te encuentres. Sin embargo, deberás comprar billetes individuales para cada tramo de tu viaje, se pueden comprar no antes de 60 días de la salida.
Puede viajar en el Transiberiano hacia o desde Mongolia o China
También hay una rama secundaria del recorrido del Transiberiano, conocido como el Transmongoliano. Los trenes que se dirigen a China salen de Moscú cruzan Siberia y luego se separan de la línea principal en Ulan-Ude y se dirigen al sur hacia Ulaanbaatar y luego a Beijing. El viaje de 7.621 km de Moscú a Beijing dura seis noches y es particularmente interesante para los viajeros, ya que ofrece una visión contrastante de la cultura china y mongol.
Puedes optar por vagones de primera, segunda o tercera clase
La mayoría de los trenes ofrecen tres clases de servicio nocturno: «spalny vagon» (primera clase), «kupe» (segunda clase) y «platskartny vagon» (tercera clase). La primera clase es la más privada: los vagones son cómodos y espaciosos con solo dos literas (asientos plegables) por cabina y 18 literas por transporte. La segunda clase tiene cuatro literas cómodas por cabina y 36 personas por cada carro. Ambas clases tienen baños comunes al final de cada carro. La tercera clase ofrece literas abiertas y es un poco básica para la mayoría de los turistas, ya que a menudo atiende a viajeros con presupuesto limitado.
Viajar en Transiberiano es asequible
Teniendo en cuenta las vastas distancias cubiertas, viajar en el Transiberiano es realmente asequible, en comparación con los viajes en tren por Europa. Claro, puede que no sea tan barato como el transporte aéreo, pero la historia, el paisaje, la cultura y la oportunidad de mezclarse con viajeros de todo el mundo no tiene precio.
Puedes viajar por el Transiberiano todo el año
La primavera y el verano son las estaciones más populares para que los turistas experimenten el recorrido por el Transiberiano, pero los trenes funcionan todo el año. Si bien los meses más cálidos significan más horas de luz diurna y un ambiente más bullicioso y sociable, viajar entre noviembre y abril le brinda la oportunidad de experimentar Rusia en todo su esplendor invernal, hermoso y encantador. Los trenes tienen calefacción, son cálidos y acogedores, y como no están tan llenos, no tendrás que reservar los billetes con tanta anticipación, solo no olvides correr cuando salgas a dar un paseo en las paradas de la estación para que el tren no te deje.
La comida del Transiberiano es sorprendentemente buena
La comida en el tren no tiene la mejor reputación, y aunque el Transiberiano no es una aventura gourmet, la comida que se sirve en el vagón restaurante es generalmente bastante decente y no es cara. Las comidas son básicas pero abundantes. Espera sopas rusas, filetes, escalopes o pescado con arroz, ensalada o papas y, por supuesto, una buena cerveza y vodka ruso para acompañarlos. También puedes bajar durante las paradas y comprar bocadillos baratos en la estación.
El ferrocarril transiberiano es seguro para los viajeros
El ferrocarril transiberiano se considera una forma muy segura de viajar. Los trenes siempre están llenos de familias rusas en vacaciones o familiares que los visitan, y hay muchos viajeros extranjeros de todo el mundo que hablan una gran cantidad de idiomas, por lo que siempre encontrarás personas con quienes socializar. Simplemente usa el sentido común como lo harías en cualquier otro lugar: cierra la puerta de su cabina por la noche y no dejes objetos de valor desatendidos. Por lo general, los hombres y las mujeres viajan en los mismos compartimentos, pero en algunas rutas, puedes solicitar compartimento solo para mujeres.
El tren se detiene en muchos de los destinos más impresionantes de Rusia
Viajar por la ruta del Transiberiano brinda varias oportunidades para visitar algunos de los destinos más famosos, inusuales y espectacularmente hermosos de Rusia. Algunas de las estaciones en sí son increíblemente impresionantes, desde el imponente gigante soviético de la estación de Novosibirsk hasta la estación de Sludyanka cerca del lago Baikal, la única estación de ferrocarril en el mundo construida completamente de mármol. Algunos de los puntos de parada más populares para los viajeros son: Kazan, la ciudad de Ekaterimburgo con su fascinante historia zarista, Irkutsk, la principal puerta de entrada al lago Baikal, y Ulan-Ude, el bastión fronterizo de Siberia y de la cultura mongola budista.
Existen recorridos increíblemente organizados por la ruta del Transiberiano
¿Quieres ser parte de la mejor aventura de tu vida? Hay muchas ventajas en organizar tu viaje Transiberiano a través de un recorrido organizado por expertos. Compartirás el viaje con un grupo de personas de ideas afines (brillante para viajeros solos), y tendrás a la mano un guía de habla hispana con experiencia para responder tus preguntas y ayudarte con la barrera del idioma.
Los recorridos guiados por la ruta del Transiberiano generalmente interrumpen el viaje con paradas de varias noches en destinos interesantes e incluyen todos los traslados, alojamiento en hoteles y excursiones. Con un recorrido guiado, tampoco tendrás que preocuparte por reservar múltiples boletos de tren para tu viaje, todo está a nuestro cargo, por lo que lo único que tienes que hacer es relajarte y disfrutar el viaje.