La experiencia de bañarse en el Mar Rojo
Se llega al Mar Muerto tras recorrer una sinuosa carretera, donde de un lado vemos el lado palestino (Cisjordania) y las ciudades de Jerusalem y Jericoh. En pocas horas puedes pasar de temperaturas muy frías de 3 grados, y de repente llegas a los 20° aproximados, ya que bajamos al sub mundo hasta por lo menos los 400 metros de altura por debajo del nivel del mar. Esto explica el micro clima que se tiene aquí y de los varios puntos que hay que tener en cuenta al visitarlo
En la actualidad casi ningún hotel del Mar Muerto está al pie de playa, ya que han tenido que poner ascensores o escaleras para poder llegar al agua Todo ello surge por culpa de la sequía y el consiguiente retroceso del Mar Muerto, mas pequeño cada año. Se estima que en menos de 50 años podría estar seco y, lo que es peor, más salado.
De día el agua suele estar mas caliente que la temperatura ambiente. Siempre hay que adentrarse al Mar Muerto con calzado, ya que es todo roca puntiaguda con mucha sal que puede cortarnos la planta del pie con facilidad, hay guijarros en punta por todos los lados. Al introducirte no cometas el error de probar el agua : es muy salada y puede hacerte mal. Seguís caminando, al principio no es muy profundo y la sensación no difiere de otros lugares. Pero llegó el esperado momento y nos pusimos a nadar?… aquí es imposible. Rápidamente el Mar Muerto te escupe y flotas como si fueras un tapón de corcho. De hecho puedes sacar brazos y piernas al mismo tiempo y sigues flotando, sin descontar que tienes toda la cabeza por fuera.
Algo muy importante: jamás debes meter la cabeza en el agua. El agua es tan salada que quemaría tus ojos y es muy difícil de quitar del pelo. Otro punto importante son los escozores, ya que si te afeitas antes o tienes una herida te dolerá y mucho. Tras salir del agua como peces en conserva de sal y fuimos a colocarnos el lodo. Este suelen colocarlo en cuencos en cada una de las playas privadas o en muchas ocasiones puedes sacarlo desde la misma playa con solo cavar un poco, sobre todo si nos alejamos de las playas mas concurridas. Nos lo colocamos por todo el cuerpo (un cosmético 100% gratuito ) y esperamos a que éste se seque durante unos 15 minutos. Notaremos como al secarse se cuartea y nuestros movimientos se verán limitados y nos saldrán arrugas de barro por todo el cuerpo. Después tomamos un poco de sal y nos frotamos con ella como expoliante. 10 minutos después regresaremos al Mar Muerto y dejaremos que poco a poco el lodo se vaya cayendo, exceptuando la parte de la cara por supuesto… Para finalizar, regresamos a la ducha y terminamos de quitarnos el resto. El resultado: la piel tan suave como la de un bebé. Un tratamiento rejuvenecedor y natural.
No es necesario pero es rotundamente aconsejable hacerlo. Todos los hoteles tienen playas privadas con duchas. Ya el hecho de no llevar agua dulce para ducharse, al salir te lo hace pensar dos veces. Por ejemplo si vais solo de paso, todos los hoteles permiten el paso por la ducha por un costo de servicio.
Un detalle importante : Caminar alrededor del Mar Muerto puede ser peligroso, hay grandes zonas de lodo debajo de la sal en la orilla que son muy delicadas y donde podemos hundirnos con mucha facilidad.
Consejos para bañarse en el mar muerto
- No meter la cabeza bajo el agua nunca, sobre todo los ojos.
- No beber el agua del mar muerto.
- No meterse con joyas, relojes ni nada que apreciemos en el agua. La sal es muy corrosiva.
- No afeitarse o depilarse horas antes. Ni tampoco tener alguna herida reciente.
- Estar 15 minutos con el barro puesto una vez salgamos del agua.
- Ponerse sal después para la exfoliación. 5 minutos.
- Volver al mar para quitarnos el barro.
- El resto del barro no lo quitaremos en la ducha así como la sal.
- Es aconsejable ponerse crema hidratante una hora después si notamos sequedad en la piel.