Gastronomía de Islandia
La Gastronomía de Islandia es una cocina establecida en dos vertientes principales, por un lado la adoración por el pescado, por el otro por las carnes(especialmente cordero).
La gastronomía de Islandia al ser una isla se centra principalmente en el pescado: Bacalao, truchas y salmón están muy presentes en la dieta, aunque también hay lugar en ocasiones para platos como la ballena. El cordero es la carne más habitual. La cocina islandesa se ha tenido que adaptar al aislamiento del resto del mundo y a las duras condiciones climatológicas del país, por lo que son muy utilizadas técnicas de conservación como el ahumado, las salazones o el secado.
Aunque los alimentos son de una calidad inmejorable, ya que el pescado es muy fresco y las ovejas y otros animales se crían de forma natural, la gastronomía islandesa tiene platos que no son aptos para cualquier estómago, dada la diferencia de sabores y preparación. Es el caso del hákarl, plato consistente en tiburón, que primero se deja fermentar, enterrándolo durante al menos mes y medio, y después se seca, o del hrútspungur, una especie de pastel de testículos de carnero macerados. En otros platos se utilizan ingredientes que resultan extraños para la mayoría de los países, como la carne de ballena o los frailecillos.
Carne de ballena una vez al año, durante el Þorrablót, fiesta islandesa que coincide con los meses de enero y febrero, se come el Þorramatur, una comida muy típica que consiste en una recopilación de platos tradicionales.
Algunos de ellos son:
El Svið, cabeza de cordero cocida.
Rófustappa, puré de nabo.
Lifrarpylsa, embutido de hígado de oveja.
Síld, pescado marinado.
Rúgbrauð, un tipo de pan.
etc.
La bebida alcohólica nacional es el Brennivín, licor de pulpa de patata, aunque también gozan de gran fama las cervezas.
Un producto muy común en las casas islandesas es el Skyr, producto lácteo con un sabor parecido al del queso y que se emplea para consumir directamente, pero también para cocinar.
La mayoría de los turistas coinciden en que los perritos calientes islandeses son los mejores del mundo.
Disfruta de la gastronomía islandesa con Maravillas de Islandia.