fbpx
Copia de Diseño sin nombre (64)

Gastronomía de Egipto, Un Viaje por los Sentidos

Sabemos que el mayor  atractivo de Egipto es sin dudas su legado histórico. Aunque lo cierto es que uno puede disfrutar también de este destino a través de su gastronomía. Una cocina que toma su legado de otras como la mediterránea, la árabe y la africana.

En las ciudades y pueblos los gustos culinarios suelen ser muy especiados. Prueba de ello es la gran variedad de aderezos que se pueden adquirir en sus mercados, en los que además se puede degustar la gastronomía egipcia a pie de calle. La variedad de recetas de Egipto es extensa, y utiliza muchos tipos de alimentos. Con una larga historia de comercio exterior, invasiones y dominación de otras culturas (romana, griega, árabe, entre ellas), este pueblo ha adoptado muchas formas de preparar los alimentos.

La gastronomía de Egipto es conocida por su sabor y su uso de ingredientes frescos. El alimento básico en la dieta árabe es un pan llamado Aish, que es una forma más oscura de los panecillos en la cultura griega. Las habas son también importantes en la dieta. En una comida árabe, podemos estar seguros de que habrá sopa, carne, menestra de verduras, pan, ensalada y arroz o pasta. Vegetales como puerros, cebollas y hortalizas se vieron favorecidas en el antiguo Egipto, por lo tanto formaron parte de los grandes platos, además de los panes de levadura que son un elemento básico del Oriente Medio y de la gastronomía de Egipto. Como así también las ricas tortas con miel y las fechas. Además siguen siendo una parte de la cocina egipcia también la carne, encurtidos, quesos y frutos secos, que forman parte de la dieta básica de Egipto.

Platos principales y especias

Quien viaja a Egipto no puede dejar de lado su cultura culinaria. Hay que pararse a degustar los platos típicos y disfrutar de los olores que salen de los fogones egipcios. Un buen plato de basterma, elaborado a base de cecina ahumada, o dejarse llevar por el sabor del humus originario y de las deliciosas empanadas de verduras típicas es una buena forma de ir abriendo boca. Entrantes muy diferentes a los españoles, ya que no estamos acostumbrados a consumir un gran número de especias.

Aunque la mayoría de la sociedad egipcia es musulmana y no acostumbra a beber alcohol, lo cierto es que cuentan con algunos vinos reseñables y una cerveza local, la Stella de reconocida calidad. Ambas bebidas están disponibles para los turistas y para cualquiera que no siga las costumbres religiosas. Sentarse a la mesa y compartir es otro de los hábitos más significativos de este país mediterráneo de los que también disfrutan sus visitantes.

Los pescados tienen gran importancia dentro de la gastronomía. Al contar con muchos kilómetros de costa no es de extrañar que la variedad sea amplia y su consumo abundante. Alejandría, a orillas del Mediterráneo, es el enclave perfecto para descubrir los platos a base de crustáceos y pescados típicos de Egipto. De los fogones de sus restaurantes salen las famosas bambari, deliciosas gambas en salsa de ajo que no hay que dejar de probar.

Toda la cocina egipcia te sabrá a boharat, una mezcla de las especias más famosas dentro de esta gastronomía: pimienta blanca y negra junto con canela, clavo y nuez moscada es la base más común del boharat.

Aderezos y postres

Los platos principales en la cocina egipcia suelen ir acompañados de arroces, legumbres y verduras. Las habas se sirven aliñadas, asadas o acompañada de puré. Como buen país mediterráneo la proliferación de olivos hace que en su cocina esté muy presente el rico aceite de oliva que se emplea en la elaboración de la mayoría de los platos. Los egipcios lo denominan “oro blanco”.

Gracias a la influencia de otras cocinas -como la mediterránea -, es fácil encontrar pastas entre sus platos. Como por ejemplo el menenas, una fusión de sabores italo egipcios con pasta rellena de dátiles. Como no podía ser de otra manera el pan también ocupa un lugar destacado en la mesa: el más famoso y consumido en todo el país es el aish, que se elabora con judías marrones trituradas y aliñadas con limón. De esta mezcla se obtiene una harina perfecta que, al no contener levadura, da como resultado un pan con apariencia de pequeña torta.

Los tés son el complemento final perfecto para cualquier almuerzo o cena en Egipto. Algunos de ellos tienen propiedades medicinales que los convierten en todo un jarabe. Entre ellos destaca el karkadé, un té elaborado con la flor de ibiscus y que puede ser tomado frío o caliente. El shai, por el contrario, es un té negro de sabor intenso y del que se puede encontrar la variedad shai nana, un poco más suave porque se elabora con hojas de menta que matizan el fuerte sabor del té.

Julia Salinas Martus

https://karyaharapanmukti.desa.id/ https://desategalsari.id/ https://desatanjungmedang.id/ https://stksteakhouse.com/ https://enpa.org/ https://www.trindadedosul.rs.gov.br/ https://ayamjpterbaru.com https://cupangjp7.com https://istanapetirutara.com