Polonnaruwa, antigua capital de Sri Lanka
Esta ancestral ciudad fue una de las antiguas capitales de Sri Lanka, la sede de los reyes cingaleses desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Y fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982. En este lugar encontraremos los restos de un palacio, templos y una pagoda. Un lugar donde recorrer ruinas con siglos de historia.
Datos importantes para su visita
Para poder visitar la Ciudad Antigua de Polonnaruwa debes tener en cuenta la hora de organizar la visita, ya que cierran a las 5:30 horas de la tarde. El precio de la entrada para visitar las ruinas de la Ciudad Antigua de Polonnaruwa es de 25 dólares.
Las distancias dentro de la Ciudad Antigua de Polonnaruwa son importantes, así que se recomienda realizarlo en coche o transporte de traslados ya acordado entre los distintos monumentos, ya que no hay transporte del lugar para moverse de un lugar a otro.
Para visitar algunos templos de la Ciudad Antigua de Polonnaruwa no se puede entrar con calzado ni con la cabeza cubierta. Tampoco si llevas pantalones cortos, tanto si eres chica como chico. En cuanto al calzado, ideal uno que no te cueste mucho quitar, porque así estarás todo el rato en esta visita. Dependiendo a qué hora vayas, el suelo puede quemar bastante y lo de ir descalzo es muy poco agradable. Así que lleva en tu mochila unos calcetines para usarlos en los templos, ya que lo vas a agradecer.
Lugares destacados
Palacio del Rey Parakramabahu
El palacio del rey Parakramabahu I es sin duda uno de los grandes protagonistas. En el pasado, el edificio fue un imponente edificio de siete pisos con numerosas cámaras. Hoy en día, el palacio se encuentra en ruinas, pero se sigue conservando partes con mucho encanto, así como numerosas ruinas y atracciones culturales dignas de ver en los alrededores de su propio complejo.
Gal Vihara
Es para muchos arqueólogos el modelo más fino de escultura de toda Sri Lanka. Se trata de cuatro grandes estatuas de Buda talladas en una cara de la montaña y en distintas posturas, una grande sentada de 4,2 metros, otra más pequeña también sentada de solo 1,2 m dentro de una caverna, una de pie de 7 m y una acostada, la más grande con 14 metros. Ahora están al aire libre, pero por los agujeros en la roca se cree que estaban cubiertas de techo de madera
Vatadage
Complejo en ruinas (falta la cúpula) donde se encontraba la reliquia del Diente Sagrado del Buda. Sin duda uno de los sitios imprescindibles que visitar en Polonnaruwa. La estructura tiene dos plataformas de piedra decoradas con relieves. A la plataforma inferior se accede a través de una única entrada orientada al norte, y a la segunda plataforma a través de cuatro puertas orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. Cuatro estatuas de Buda están sentadas a su alrededor, cada una frente a una de las entradas. También se habían colocado aquí tres filas concéntricas de columnas de piedra, que se supone eran para soportar un techo de madera. Toda la estructura está decorada con tallas de piedra. Aunque algunos arqueólogos han sugerido que también tenía un techo de madera, otros cuestionan esta teoría.