fbpx
Petrohué Waterfalls, Puerto Varas, Chile

La única y salvaje Patagonia Chilena, sus mejores lugares

En varias ocasiones hemos hablado de los encantos de esta zona paradisíaca en el mundo: la Patagonia. En esta ocasión vamos a contarles más sobre esta zona no tan promocionada y seguramente más salvaje: la Patagonia Chilena.

Sus fronteras son imaginarias e incluyen tres regiones en el territorio : Los Lagos, Aysén y Magallanes. En el norte, empieza en el golfo Corcovado y termina en el Cabo de Hornos, el cabo más austral del archipiélago de Tierra del Fuego. Su geografía es increíblemente diversa, con muchos ecosistemas y climas, y estas condiciones cambiantes dibujan estos paisajes que parecen de otro planeta.

Su superficie abarca un tercio del territorio chileno, pero menos de 5% de sus habitantes viven aquí. Definitivamente una zona que es salvaje.

Volcán Corcovado

Es la zona mas al norte de la Patagonia chilena. Ya desde el Chaitén podrás ver la cumbre cubierta de nieve del volcán Corcovado, un hermoso estratovolcán que podrás ver desde la isla grande de Chiloé. El volcán de 2,300 metros sobre el nivel del mar y su zona cercana conforman el parque nacional Corcovado, una espectacular zona protegida con selvas valdivianas, lagos azules, altas cumbres y ríos en la región de los Lagos.

Parque Nacional Quelat

Una joya escondida del norte de la carretera austral, ubicado en el corazón del parque nacional Queulat, un área prístino de 1,541 km2 que comprende glaciares y bosques siempre-verdes vírgenes. Hay dos pequeños campos de hielo en el parque y aunque los glaciares están en rápido retroceso, el glaciar Queulat todavía es muy impactante, con una hermosa cascada que corre a sus pies.

Para llegar al parque deberás manejar hasta Puyuhuapi en la región de Aysén en Chile (el parque está ubicado a unos 30 minutos de aquí).

Parque Nacional Cerro Castillo

Esta hermosa reserva de la naturaleza se encuentra a unos 64 kilómetros de Coyhaique, la capital de la región de Aysén. Aquí  lo más entretenido es recorrer el circuito de trekking, una caminata de varios días que pasa por algunos de los paísajes más lindos de la Patagonia (definitivamente uno de los mejores senderos patagónicos).

La cumbre más leyendaria aquí es el Cerro Castillo, un cerro de 2,675m.s.n.m. rodeada de ríos, bosques siempre verdes y glaciares. Pero Cerro Castillo no solo es un paraíso para los senderistas, también es un lugar único para los amantes de los animales, especialmente si quieres ver el famoso ciervo huemul.

Las Capillas de Mármol

Son también conocidas como «catedrales de marmol», un monumento nacional ubicado en el segundo lago más grande de Sudamerica, el lago General Carrera (llamado Buenos Aires en Argentina, ya que el lago es binacional). Estas formaciones de otro planeta están ubicadas cerca de Puerto Río Tranquilo, a unos 223 kilometros de Coyhaique. Aunque se dice que la erosión de las capillas de marmol empezó hace 15.000 años AC., el marmol en sí tendría 300 millones de años.

Puedes navegar e incluso hacer kayak en las aguas turquesas de las capillas de marmol desde Puerto Río Tranquilo, un imperdible de la carretera austral.

El Valle Exploradores

Se trata de una zona escondida cerca de Puerto Río Tranquilo y muchos viajeros se olvidan de pasar por esta fantástica zona de bosques siempre-verdes y remotos cerros cubiertos de hielo. Sirve de acceso para la Laguna San Rafael y el glaciar Exploradores, una zona famosa por la caminata sobre el hielo. De aquí verás el monte San Valentín, el cerro más alto de la Patagonia chilena con una altura de 4053 mts.

El Río Baker

El río con más caudal en Chile,  nace en el lago Bertrand, cuyas aguas vienen del lago General Carrera. Fluye hacia el este, más allá del campo de hielo norte, y sus aguas llegan al oceano Pacifico cerca del pequeño pueblo de Caleta Tortel.

Las aguas azules del río Baker son increíblemente únicas, con tonalidades que no verás en otros lados. Conduciendo por la Carretera Austral, alcanzarás la confluencia de los ríos Neff y Baker, una intensa mezcla de colores que podrás ver con una caminata de media hora.

Parque Nacional Patagonia – Sector Jeinimeni

El parque nacional Patagonia se hizo parque nacional en 2018, ya que antes era un parque natural privado, pero el parque fusionó con otras reservas – incluyendo a Jeinimeni – para formar una espectacular zona salvaje de 260,000 hectáreas. Aqui encontrarás una gran diversidad de ecosistemas, que incluyen praderas, bosques y humedales. La fauna incluye pumas, guanacos, armadillos y mucho más especies.

Todo el parque es de una belleza única, pero el sector Jenimeini es sin duda uno de los lugares inigualables que verás en la región chilena de Aysén.

En un circuito de trekking fácil de 3 a 4 horas te permitirá ver unas de las formaciones rocosas más impresionantes de la Patagonia, con pinturas rupestres hechas por los ancestros de los Tehuelches, tribus indígenas que vivían en la zona hace miles de años (estas pinturas rupestres tienen una edad estimada de 10.000 años).

Caleta Tortel

Un pueblo turístico ubicado en el desague del río Baker y el río Pascua, a orilla del oceano Pacifico, justo entre los campos de hielo sur y norte. Es uno de los pueblos más remotos en Chile, ya que tendrás que manejar unas 7 horas desde Coyhaique (2 horas 15 desde Cochrane) para alcanzar la pequeña comuna. Aqui no verás a ningun camino vehicular, solo pasarelas de madera que se extienden por varios kilometros en la caleta. Este peculiar sistema de pasarelas es parte de la cultura local y una atracción turistica.

Villa O’Higgins

Es uno de los ultimos pueblos que verás explorando los 1,200 kilometros de la Carretera Austral. Es una localidad pacifica con menos de 700 habitantes y una zona remota recomendada para los senderistas, con hermosos senderos en el parque Glaciar Mosco. Pero el hito aquí es el fin (o inicio) de la Carretera Austral, con hermosas vistas del lago O’Higgins compartido por Chile y Argentina.

Si tienes suerte con el clima, puedes navegar por el lago y luego caminar hasta Argentina para alcanzar el Chaltén, pero se consideran 2 días para esta expedición.

Parque Nacional Torres del Paine

Esta vasta zona (101,414 hectáreas) comprende montañas, glaciares, bosques, ríos, praderas y lagos en la región de Magallanes en Chile. Aquí, verás decenas de senderos espectaculares. Algunos son perfectos para caminatas de medio día y de día completo (como el mirador Base Torres y el Valle Frances), mientras otros son parte de caminatas increíbles de varios días, como el circuito W y el circuito O, los mejores circuitos en la Patagonia chilena.

Aquí, también tendrás los mejores encuentros con fauna que te puedas imaginar, con la densidad más alta de pumas en la región. Y una diversidad de vegetación o flora única en el mundo.

Explorar Torres del Paine es un imperdible si vienes a la Patagonia pero recuerda lo siguiente : necesitarás tiempo, así que mejor considera al menos 4 días para explorar la «octava maravilla del mundo»!

Isla Navarino

Bienvenido al pueblo más austral del mundo, Puerto Williams! Esta pequeña localidad de menos de 2,000 habitantes es el punto de partida de los Dientes de Navarino, el circuito de trekking más austral del mundo. El nombre de los Dientes de Navarino tiene como origen sus empinadas cumbres, que se parecen a unos dientes. Explorar estos cerros es sin duda una de las mejores experiencias de trekking que podrás tener en la Patagonia, con remotos valles y espectaculares montañas al fin (o inicio) del mundo.

Esta experiencia de 6 días solo se recomienda para senderistas experimentados, ya que no hay infraestructura (solo campamentos simples) y el trekking puede ser complicado dependiendo de las condiciones climáticas que siempre están evolucionando.

Para alcanzar la isla Navarino, puedes navegar desde Ushuaia en Argentina, ya que Puerto Williams está ubicado al otro lado del canal Beagle.