Amman, un viaje al centro de la cultura de Jordania
Amman es la capital del Reino Hachemita de Jordania y una de las ciudades más modernas y abiertas de esta zona del mundo, por lo que su visita es prácticamente obligada al visitar el país. Situada en una región al noroeste de Jordania, sobre 7 colinas, es un punto de entrada estratégico para descubrir una nación fascinante.
Recorrido por la ciudad de Amman: sus principales atractivos
Los atractivos principales de Amman pueden descubrirse en un día, siempre y cuando se haga desde temprano en una jornada bastante intensa. Con mas tiempo, se puede recorrer la ciudad de un modo más profundo y visitar otros atractivos de Jordania. En Amman no solo es importante la Ciudadela y el Teatro Romano, también lo son los zocos, las grandes avenidas, los miradores y las plazas. Y ni hablar de su riquísima gastronomía y su animada vida nocturna. En fin, es una ciudad que tiene mucho que ofrecer.
Ciudadela de Amman
En lo alto de una de las colinas por la que se extiende Amman se encuentra uno de los atractivos principales del viaje: la Ciudadela. Esta colina es un impresionante museo al aire libre que recorre toda la historia de la ciudad, partiendo desde el neolítico y atravesando los períodos en que fue ocupada por diferentes civilizaciones, hasta quedar finalmente bajo el dominio musulmán.
Lo primero que se puede ver en el ingreso al recinto es una hermosa panorámica de las colinas por las que se extiende la ciudad. Una vista a 360°, y a más de 800 metros de altura, de colinas repletas de pequeños edificios blancos y ocres, con el gran Teatro Romano situado a sus pies.
La Ciudadela de Ammán está conformada por los restos del asentamiento original que conformó la ciudad actual. A medida que se recorre se puede ir descubriendo el paso de las diferentes civilizaciones, que se hacen visibles en un templo romano, el Palacio Omeya, una iglesia bizantina, entre otros.
El Templo de Hércules, con sus dos columnas gigantescas visibles desde toda la ciudad, es uno de los puntos más destacados de la Ciudadela. Construido en el siglo II A.C., durante el reinado de Marco Aurelio, estas ruinas son una demostración de lo importante que fueron en aquel momento. En la parte trasera se puede avistar una enorme mano que formó parte de un gran coloso que custodiaba el templo en sus días de gloria. Hoy en día se encuentra allí un mirador muy bonito.
Otro de los edificios que forman parte de la Ciudadela es el Palacio de los Omeyas, que no pertenece a la cultura de los romanos. Su cúpula color azul plomo es el elemento arquitectónico más distinguido del complejo, cuyos orígenes se remontan al siglo VIII. Levantado por la dinastía Omeya sobre los antiguos yacimientos griegos y romanos, se cree que formaba parte de un gran complejo de edificios residenciales de la realeza. Hoy en día todavía se pueden apreciar las columnas, los restos de una mezquita y otros aposentos que dan nota de la opulencia del lugar.
La entrada está incluida en la Jordan Pass y al acceder existe la posibilidad de contratar un guía de habla hispana por unos 15-20 JOD (que equivalen a unos 17-23€ al cambio). Visitar la Ciudadela es la mejor actividad para comenzar el recorrido por Amman. En un par de días si se desea se puede recorrer por completo, y si la visita coincide con el horario de llamado a la oración le dará un plus extra.
Otros sitios de interés
- Museo Arqueológico de Jordania
- Teatro Romano
- Downtown o centro de Amman
- Mezquita Al-Husseini
- Mezquita Rey Abdallah
- El zoco de Amman
- Rainbow Street
Gastronomía de Amman: Sus platos típicos.
Una de las mejores cosas para hacer en Amman es disfrutar de su exquisita gastronomía. La cocina de la capital jordana recibe influencias de la gastronomía siria, palestina, iraquí o libanesa, lo que la hace verdaderamente irresistible. Por eso mismo, otra forma interesante de descubrir Amman y Jordania es probando sus intensos sabores.
La cocina de Amman es deliciosa, sana y saciante. Sus platos más tradicionales son el fatteh, el mutabal, el hummus, el mansaf, los falafels y, dentro de los postres, el kunefa.
¿Que mejor que tener una idea general de Jordania en sólo una visita a su encantadora capital?
Conócela junto a nosotros…